i-Cities concluye con una firme apuesta por la democratización y participación ciudadana en la Administración pública

i-Cities concluye con una firme apuesta por la democratización y participación ciudadana en la Administración pública

i_cities-mesa.jpg“Democratizar la Administración pública a través de las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías, potenciando la participación ciudadana, facilitando el acceso a los recursos y eliminando las barreras que se interponen entre ambos, es el principal reto al que se enfrentan los políticos, gestores, técnicos y la propia ciudadanía en estos albores del tercer milenio.”

“Considerada como otra de las ‘revoluciones’ derivadas de esa gran revolución tecnológica que soporta la sociedad de la información, el e-Gobierno se sustenta no tanto en la adaptación de las estructuras a las nuevas tecnologías, sino en la incorporación de la ciudadanía a aquéllas a través de éstas, en una relación directa y multidreccional a la que podría tildarse de ‘gobierno ciudadano‘.”

Dentro de las jornadas I-Cities levantó especial expectación la experiencia del Ayuntamiento de Gijón. José maría Pérez, teniente de alcalde de la citada corporación, que trasladó a los asistentes sus principales logros: la modernización de los servicios públicos, apoyada por la habilitación de una tarjeta ciudadana que permite interactuar con el Ayuntamiento en múltiples ámbitos.

i_cities-2.jpgLa apuesta por el software libre o la democratización de los canales de comunicación tienen especial protagonismo.
La mesa: ‘Ciudadanos informados: periodismo en la Red’ se centró principalmente en los retos éticos de la comunicación digital y en la confrontación entre ‘periodismo ciudadano’ y ‘periodismo tradicional’, y entre aquél y el analógico.

“La organización considera que el encuentro ha sobrepasado las expectativas iniciales. La idea de convertirlo en permanente se ha visto reforzada tras esta primera edición, por lo que desde el mismo cierre de las jornadas se trabaja en la posibilidad de un segundo i-Cities que vuelva a convertir Candelaria y Canarias, en propias palabras de la organización, “en capital de la participación digital”.”

Vía | canarias7.es

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*