El periodismo ciudadano a debate en el I-Cities

El periodismo ciudadano a debate en el I-Cities

f-jauregui.jpgDe nuevo hemos visto en este Congreso encenderse el debate en torno al periodismo ciudadano, cuestionado de nuevo, aunque también defendido por muchos en este I-Cities.

En la mesa Ciudadanos informados: “El periodismo en la red” hemos visto contradicciones en las afirmaciones de Fernando Jáuregui, director de DiarioCrítico.com.

“Creo que estamos en una nueva revolución a través del periodismo online. Me gustaria que dejasen de considerarnos unos frikis. Creo que la sociedad española tiene que entender que estamos planteando una revolución integral, la revolución que plantea esta nueva civilización abarca muchos campos, por eso debemos hacer esto respetable”.

Un alentador comienzo el de Jáuregui, que pronto se vio interrumpido:

“Los medios de comunicación tienen que tener medios, tener posibilidades de enviar a un periodista a otro país, porque no todo esta en Google. El periodismo tiene que ser un trabajo presencial. Los blogs y el periodismo ciudadano pueden aportarte información pero no son periodismo.”

“Tenemos que hacer nuevos medios más potentes, más influyentes en internet, tenemos que seguir un proceso de concentración importante.”

manuel-almeida.jpgManuel M. Almeida, de Canarias 7, comenzó su ponencia reflexionando sobre el periodismo ciudadano. “Hay que reinventarse a nivel teórico y práctico. Pensar en cómo podemos llegar a la gente a través de un producto riguroso. Paradójicamente los medios tradicionales están integrando los blogs en sus medios y nuevas formas de participación, de ahí que me parezca un poco artificial el debate en torno a si el periodismo ciudadano acabará con los medios.”

Desde el público Sebastián Lorenzo lanzaba una pregunta a los ponentes: “nuestros periódicos ciudadanos, comentaba, están comenzando a dar primicias antes que los periódicos oficiales, cada vez crece más este fenómeno, la inmediatez de lo que está comenzando a suceder como fenómeno social, cómo lo ven, preguntaba.

escolar.jpg“Me parece complicadísimo, porque no hay lectores interesados en el periodismo y la información, que abandonen el medio tradicional, lo que puede pasar es que en determinadas situaciones el ciudadano acuda a los medios digitales para interesarse por un tema concreto”, apuntaba Nacho Escolar.

“Periodista es el que se dedica a hacer periodismo, afirmaba Jáuregui. Yo creo que la red es una manera de comunicarse pero no es el instrumento por antonomasia, no estoy de acuerdo con este concepto de que la red está por encima de todo, esto del periodismo ciudadano online, digital etc… El periodismo consiste en dar una información antes que nadie”.

Dos reflexiones para terminar: Manuel Almeida apuntaba: “El futuro del periodismo es un futuro de colaboración y convergencia, debemos pensar qué tipo de conversación queremos tener en la red”.

Por su parte Nacho Escolar concluía: “creo que si los medios de comunicación deben estar abiertos al publico, debería existir una reforma legal que lo acompañe.”

2 Comentarios

  1. Jáuregui
    Publicado el 11 de mayo de 2008 a las 10:06 | Enlace permanente

    PUNTUALIZACIÓN:
    Ojo, que yo no dije que el periodismo ciudadano no sea periodismo, sino lo contrario. Lo que dije es que los blogs son periodismo, pero no medios de comunicación.

  2. Jáuregui
    Publicado el 11 de mayo de 2008 a las 11:06 | Enlace permanente

    PUNTUALIZACIÓN:
    Ojo, que yo no dije que el periodismo ciudadano no sea periodismo, sino lo contrario. Lo que dije es que los blogs son periodismo, pero no medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*