Periodismo ciudadano, cada vez con más fuerza

Periodismo ciudadano, cada vez con más fuerza
periodista1.jpgPor desgracia para los periodistas profesionales, el periodismo ciudadano, personas informando de lo que ocurre desde el lugar que ocurre, y opinando con sensatez, están teniendo cada vez más peso. ¿Os acordáis cuando las cámaras de vídeo empezaron a ponerse de moda?, en los telediarios empezaron a poner vídeos de aficionados en los que se podía ver los abusos de un policía en una manifestación, o los efectos de un tornado tropical (grabado por unos turistas en La Habana), o un incendio en Huelva.

Ahora cualquiera puede grabar un vídeo decente por menos de 200 Euros y con una conexión a la red, los diarios (como el 20 minutos) se nutren de las participaciones ciudadanas. Dependen de ella, y los ciudadanos están dispuestos a aportar datos.

¿Qué porcentaje de la información de los diarios online será de participación ciudadana?, más del 30% (siempre y cuando sean capaces de hacer las cosas bien e incentivar a esa masa de trabajadores no retribuidos).

Ahora mismo los diarios tienen secciones de participación ciudadana, es el caso de Yo periodista, de el diario El País, o de Zona 20, del diario 20 Minutos. Si los contenidos son gestionados hábilmente (no como hacen ahora en los dos ejemplos anteriores) se pueden crear sitios muy interesantes. La cuestión es que el medio no tiene que meternos en la cabeza lo que nos interesa, sino que es él quien tiene que descubrir qué nos interesa y ofrecérnoslo (cosa que no ocurre hasta ahora).

Vía | blogs.hoytecnologia.com

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*