EiTB, un proyecto de innovación pedagógica desde la Universidad, basado en periodismo ciudadano

EiTB, un proyecto de innovación pedagógica desde la Universidad, basado en periodismo ciudadano

peri-ciudadano-eitb.gifCada vez vemos más proyectos educativos que usan el periodismo ciudadano como herramienta para formar a los periodistas del siglo XXI.

La cadena de televisión estadounidense PBS y su oferta en material para trabajar el concepto de periodismo ciudadano en la escuela es un ejemplo.

Invisible Children, una ONG comprometida con la paz en el norte de Uganda, (ofrecen becas a 690 estudiantes), han puesto en marcha el programa: “Escuelas para las Escuelas”, que comenzó en 2006 con el deseo de lograr un cambio global en la educación devastada por la guerra en el norte de Uganda. Un grupo de escuelas en los Estados Unidos ha creado una comunidad en línea, con sus propios blogs, para conectar a estudiantes estadounidenses y ugandeses y mejorar la educación a través del periodismo ciudadano.

eitb-pc.jpg A través del acuerdo entre EiTB y la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV nace Eitb. Esto posibilita dar a conocer esta herramienta de periodismo ciudadano a estudiantes que publican sus trabajos en coordinación con sus profesores.

Se trata de un proyecto de innovación pedagógica que está realizando EiTB junto a la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco.
“Con esta iniciativa pretendemos abrir una ventana a los usuarios que aportan el valor de haber estado en el lugar de una noticia relevante y a los que aportan una noticia sobre esas otras cuestiones que, sin ser de portada, tiene el valor de ser un soplo de aire fresco.”
Su experiencia en periodismo ciudadano fue expuesta en el Congreso de periodismo celebrado en Salamanca en abril, en donde “los participantes tuvieron la ocasión de conocer la experiencia de EiTB sobre Periodismo ciudadano, especialmente en lo referido a la colaboración con la Universidad del País Vasco, cuyos estudiantes de Ciencias Sociales y de la Comunicación han comenzado a publicar sus trabajos en este blog colectivo.

Puedes consultar: El Periodista ciudadano más activo este mes. Noticias con más comentarios del mes. Noticias de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación UPV-EHU o Vídeos propuestos por usuarios. Además, puede que tu tema salga en la tele dentro de los informativos de ETB.

Una estupenda iniciativa que esperamos se extienda a otras Universidades de periodismo de nuestro país, en donde hace falta innovación en educación para formar al periodista multimedia que informará en el futuro.