El fenómeno del “periodismo ciudadano”

El fenómeno del “periodismo ciudadano”

mar-de-plata.jpgCada vez son más los medios que utilizan imágenes, videos y relatos enviados por personas que nada tienen que ver con el oficio periodístico. O no tenían que ver. Esta mutación de roles donde el lector, oyente o televidente pasa a ser cronista, recibe desde hace algún tiempo el nombre de “periodismo ciudadano”.

Ejemplos hay muchos. El más notable y reciente fue cuando el venezolano Guido Antonini Wilson, que entró ilegalmente a la Argentina una valija con 800.000 dólares, fue descubierto en Miami por una pareja que no dudó en sacarle fotos con su teléfono celular. Una de esas imágenes, tiempo después, fue portada de uno de los diarios más importantes del país.

Pablo Altclas, asesor de tecnología, explicó que el fenómeno nació de la empresa coreana “Ohmy News”, ocho años atrás. “La influencia fue tan grande que hizo cambiar al Gobierno de un país”, relató a la agencia Télam.

En esa firma de Corea, al principio fueron 20 personas. Hoy son más de 40.000 reporteros diarios y se convirtió en el único medio a nivel mundial que trabaja exclusivamente con periodistas ciudadanos. “Para el resto de los medios, se trata sólo una herramienta”, explicó Altclas.

Según el experto, este tipo de periodismo toma más fuerza en sucesos trágicos o de gran magnitud. Una ciudad donde cae una nevada inesperada o las primeras imágenes de algún accidente son típicos casos de en los medios locales.

Altclas adjudicó la nueva tendencia a que “hay mucha necesidad de expresión y de contar lo que pasa, entonces la gente va a cualquier página web a publicar su mirada”.

telam.jpgDe acuerdo a las conclusiones del Congreso de Periodismo Digital, realizado en España en marzo de 2006, el periodismo ciudadano significa “una vigilancia constante e intensa” sobre el trabajo profesional de los periodistas, lo que necesariamente “obliga a mejorar la calidad” de la información editada por los medios.

La pregunta es si este fenómeno puede en algún momento reemplazar a los medios tradicionales. De acuerdo con lo dicho por Altclas, no es probable, ya que “son complementarios”. “Todos los medios necesitan de estas plataformas adaptadas a las nuevas tecnologías, pero nada reemplaza a nada”, afirmó.

“Es importante reconocer que hay una tendencia hacia lo digital, pero eso no quiere decir que dejen de existir los medios tradicionales. Un blog abarca además otro tipo de público, hay diversidad de contenidos y en la diversidad está el éxito, en ese ida y vuelta”, resumió.

0223logo.jpgVentajas hay para ambos lados. Pero quizás sean los medios los que se lleven la mejor parte: el material es recibido y publicado sin una remuneración a cambio, al menos por ahora.

Entonces la pregunta obvia: ¿por qué la gente invierte tiempo y trabajo en informar sin obtener una retribución? Para Acltlas, en Latinoamérica es porque el ciudadano “puede alertar de algo” o “su foto puede aparecer en los mejores diarios o en los medios más importantes”.
El beneficio para los medios tradicionales es que con ese material “logran una mirada distinta, más espontánea y directa. Así logran llegar a la realidad,” resumió el experto.

Vía | 0223.com.ar

2 Comentarios

  1. Ruben Alonso
    Publicado el 05 de mayo de 2008 a las 20:16 | Enlace permanente

    Soy estudiante de Periodismo y quisiera pedirles, si lo tuvieran, material bibliografico o paginas web donde se trate este tema del Periodismo Ciudadno o el Periodismo Digital. Les agradecere bastante si pueden ayudarme.

  2. Ruben Alonso
    Publicado el 05 de mayo de 2008 a las 21:16 | Enlace permanente

    Soy estudiante de Periodismo y quisiera pedirles, si lo tuvieran, material bibliografico o paginas web donde se trate este tema del Periodismo Ciudadno o el Periodismo Digital. Les agradecere bastante si pueden ayudarme.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*