Un periodista ciudadano es expulsado de una convención republicana en Minnesota

Un periodista ciudadano es expulsado de una convención republicana en Minnesota

Camera-shy republicansEl periodista ciudadano Gavin Sullivan, colaborador del medio de Twin Cities The UpTake, fue físicamente expulsado de una convención republicana mientras grababa en vídeo su cobertura del acto.

No es la primera vez que a los colaboradores de The UpTake se les impide informar en esos eventos republicanos, afirman en el propio medio, sin que, como explica uno de ellos, se les diera razón alguna para dicha prohibición. Y tampoco son el único medio que ha sufrido esas restricciones. The Saint Cloud Times o la Minnesota Public Radio han visto también cómo los republicanos han impedido que sus periodistas grabaran en vídeo o audio a los candidatos en los actos del partido.

El caso de Gavin Sullivan, según cuenta él mismo en su blog, venía precedido de ciertos desencuentros con el entorno del candidato republicano Erik Paulsen, después de una larga serie de e-mails dirigidos por el reportero al staff del candidato en los que preguntaba por cuestiones políticas, como su posición ante el aborto o el calentamiento global (con la intención de documentarse para cubrir la campaña en su distrito, asegura Sullivan), sin recibir contestación en ningún momento.

The UpTakeAl no obtener ninguna respuesta a sus correos decidió bajar el tono de sus preguntas e intentarlo con la cuestión más inocente que se le ocurrió. Adjuntando su dirección postal, la nueva pregunta para el equipo del candidato era: ¿Quién es el congresista que me representa?

Pero después de tres semanas enviando a diario esa cuestión seguía sin obtener ninguna respuesta. Después de eso, cuenta Sullivan que tuvo ocasión de preguntar directamente al candidato en un evento republicano el motivo por el que sus correos no habían sido contestados. Y éste, que según el reportero conoce su filiación demócrata, sólo alcanzó a darle como razón el que los consideraban “poco sinceros”.

Interpretando la actitud de Paulsen como arrogante y antidemocrática, a Sullivan se le ocurrió grabarse a sí mismo explicando toda esa historia mientras, como se puede ver en el vídeo, señalaba directamente al candidato, que estaba a sus espaldas. Ése fue el detonante del malestar de los republicanos, que decidieron expulsar al reportero del acto mientras éste preguntaba en vano si ése era un comportamiento democrático.

Gavin Sullivan afirma estar intentando ejercer presión sobre Paulsen para que éste acepte entrar en un diálogo en el que pueda explicar sus razones y puntos de vista (participar de la democracia, precisa). Y considera que el candidato ha cometido un torpe error de cálculo. Los métodos obstruccionistas que quizá servían en el año 2000, argumenta Sullivan, han quedado obsoletos con el avance de las redes sociales y las vías de comunicación ciudadana.

Vía | Videolicio.us

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*