César Calderón: “El periodismo ciudadano permite que esas noticias que nunca pasarían el filtro de los grandes medios lleguen a ver la luz”

César Calderón: “El periodismo ciudadano permite que esas noticias que nunca pasarían el filtro de los grandes medios lleguen a ver la luz”

César CalderónCésar Calderón es uno de los organizadores de las jornadas iCities sobre blogs, e-government y participación digital. Apasionado por las nuevas tecnologías, es ponente habitual en congresos sobre TIC y Web 2.0 en relación a la aplicación de las mismas al activismo, los derechos civiles, la acción política y el mundo empresarial.

Su blog, Netoratón 2.0, en el que escribe prácticamente a diario desde mediados de 2005, es uno de los blogs políticos más leídos de nuestro país. Colabora en diversos medios de comunicación y coordina la red de blogs LasIdeas.es.

En una entrevista para Canarias 7 opina sobre el auge y el éxito de los blogs y contesta también a una cuestión sobre el periodismo ciudadano:

P: ¿Qué opina sobre el periodismo ciudadano? ¿Llegará éste a sustituir al periodismo tradicional?

R: No creo que el periodismo ciudadano haya nacido para sustituir al tradicional. Estamos asistiendo a una auténtica revolución en los medios y el ciudadano ha pasado de ser un mero consumidor de noticias a poder participar en la creación y valoración de las mismas. Muchos medios ya están reaccionando, buscando la complicidad de sus lectores y pidiéndoles su opinión y participación. Y sólo es el comienzo del camino. No cabe duda de que los medios también son negocios, y como tales tienen agendas e intereses que el ciudadano de a pie no tiene por qué compartir. El periodismo ciudadano permite que esas noticias que nunca pasarían el filtro de los grandes medios lleguen a ver la luz.

Vía | Canarias 7