Nacho Escolar llevará al I-cities un mensaje de escepticismo frente a las nuevas tecnlogías

Nacho Escolar llevará al I-cities un mensaje de escepticismo frente a las nuevas tecnlogías

escolar.jpgIgnacio Escolar es director del periódico ‘Público’ y un consumado bloguero. Es uno de los ponentes de las jornadas iCities, en donde hablará en el bloque ‘Ciudadanos informados: periodismo en la red’.

¿Qué opina sobre el periodismo ciudadano? ¿Llegará a sustituir al periodismo tradicional?

“En ningún caso. Son fórmulas que se complementan pero no se sustituyen. Los periodistas somos como los atletas de élite: sabemos hacer noticias mejores y en menos tiempo gracias a nuestra formación y especialización. Los 100 metros lisos los puede correr cualquiera, pero el atleta de élite lo hará mejor y más rápido.”

¿Por qué es bueno que se extienda el fenómeno blog? ¿Cuál es su principal enemigo?

“Es bueno porque los lectores se consiguen comunicar en un blog y éste se convierte en un medio de comunicación. El ser humano tiene la posiblidad de protagonizar una comunicación avanzada y a mayor comunicación, más nos desarrollamos. El principal enemigo está en sociedades como China y Cuba, donde sobrevive la censura.”

nacho-escolar.jpg ¿Se encuentran los blogs entre las fuentes de información más fiables en la red?

No lo creo. En Internet la fiabilidad está más en las cosas bien hechas.

¿Es el blog la evolución natural del periodismo hacia las nuevas tecnologías?

“Es más bien la evolución del ciudadano. Y recomiendo a los periodistas que se abran al campo de las nuevas tecnologías porque se aprende mucho, sobre todo a contrastar las informaciones y pensar en que al otro lado hay alguien que tiene opinión.”

¿Hacia dónde van los blogs? ¿Llegarán a ser negocio?

“Ya lo son en otros países pero en España hace falta aún más desarrollo en el mundo de Internet. En Estados Unidos, un blog se mantiene con publicidad y los creadores de los más importantes viven de ese trabajo. Se profesionalizan y se dedican por entero a ellos. Esto no se ha conseguido todavía en nuestro país.”

¿Qué mensaje lleva a iCities?

“El del escepticismo. Como llevo un año en un mundo más analógico dirigiendo el periódico ‘Público’, voy a intentar ponerme excéptico frente a las nuevas tecnologías. No sé si lo conseguiré.”

Vía | canarias7.es