“Información y Comunicación. 25 líderes opinan”, un libro con parada en el periodismo ciudadano

“Información y Comunicación. 25 líderes opinan”, un libro con parada en el periodismo ciudadano

portada-25-anos.jpgLa agencia Burson-Masteller España ha celebrado su 25 aniversario con la presentación del libro “Información y Comunicación. 25 líderes opinan”, un ejemplar que recoge las reflexiones de 25 profesionales de los medios sobre el futuro de la comunicación.

“Los medios de comunicación y sus trabajadores han padecido (y padecen) un proceso de renovación, cambio y transformación, casi obligado, por los avances de la sociedad en general y de la tecnología, en particular”.

“El impacto de internet y la prensa gratuita sobre los medios de comunicación tradicionales, el futuro de los diarios impresos o las nuevas generaciones de periodistas son algunas de las cuestiones “debatidas”.

El texto es fruto del encuentro de la agencia con los 25 profesionales durante el último año. En el mismo los directores de los medios afirman que Internet supone un complemento para los medios escritos. Además prevén que el futuro de los medios editados en papel pasará por el análisis y la opinión al tiempo que deben reinventarse los contenidos, que deberán ser menos políticos y más sociales.

Cobra importancia también, el llamado “periodismo ciudadano”, aunque siempre hay que tratarlo con precaución.

Uno de los expertos entrevistados en el libro, José Alejandro Vara, director de medios nacionales de Vocento, considera que con la irrupción de Internet y sus herramientas de interacción, se debe producir ‘un periodismo más del ciudadano, en el que puedan participar todos los lectores’ y cuyos temas estén más cerca de su vida cotidiana, como la salud y el medio ambiente.

En la misma dirección, José Antonio Carrizosa, del Grupo Joly, opina que las informaciones sobre economía doméstica, sanidad y educación son las que los ciudadanos se vuelcan a leer, sobre las que más opinan y las que suscitan más polémicas, mientras que la política interesa relativamente.

‘La influencia, el peso y la capacidad de intervención’ que el poder político sigue teniendo sobre los medios en España -aspecto destacado por el periodista José Antonio Zarzalejos– podrían ser una de las explicaciones de la desconfianza del público respecto a informaciones sobre ese tema.

Así, el ‘periodismo ciudadano’ -en el que cualquier persona con una cámara en la mano puede ser un informante supuestamente independiente- emerge con fuerza, aunque despierte opiniones conflictivas.

logo_aporta_burson.gifPara el presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, ese es ‘un fenómeno complejo, creciente, irreversible, que se debe modular’ y que le genera ‘dudas acerca de si es o no positivo’. Cree, por ejemplo, que incorporar a un medio un ‘blogger’ reconocido para ofrecer opinión es algo enriquecedor, pero ‘los miles de ‘bloggers’ que pululan por la red’ tienen ‘escaso valor periodístico e informativo’.

Otros profesionales coinciden en que los medios en línea no alcanzaron la credibilidad del periodismo impreso, pero apuestan en una sinergia y en ‘el aumento de interrelaciones entre la redacción escrita y digital’, como apunta Miguel Jiménez, responsable del área de economía de El País.

Las visiones más alarmistas sobre el periodismo ciudadano, leemos en Europa Press, advierten del peligro que conlleva el crecimiento de un ‘periodismo ciudadano’ “llevado al extremo” y alertan de la posibilidad de que se convierta en un tipo de periodismo “canibalizador”.

Puedes descargarte el libro en pdf.


Vía |
actualidad.terra.es, ipmark.com, elmundo.es, europapress.es

2 Comentarios

  1. Publicado el 16 de noviembre de 2009 a las 1:14 | Enlace permanente

    Alguien me puede informar si este libro se consigue en alguna tienda en linea?

  2. Publicado el 16 de noviembre de 2009 a las 3:14 | Enlace permanente

    Alguien me puede informar si este libro se consigue en alguna tienda en linea?