José Luís Orihuela: “Gracias a Internet, uno puede ahora convertirse en su propio medio”

José Luís Orihuela: “Gracias a Internet, uno puede ahora convertirse en su propio medio”

la-revolucion.jpgEl periodista y escritor, profesor universitario en la Faculdad de Comunicación de la Universidad de Navarra y autor del blog eCuaderno, José Luis Orihuela, analiza diversas herramentas disponibles en internet relacionadas con la comunicación y su fenómeno más reciente: el microblogging.

Orihuela es también autor del libro: “La revolución de los blogs. Cuando las bitácoras se convirtieron en el medio de comunicación de la gente”.

Con el surgimiento de los blogs y de nuevas plataformas, como el Twitter y el Facebook, nació también el “Periodismo participativo/interactivo”. Gracias a Internet, uno puede ahora convertirse en su propio medio.

“Contar lo que pasa a nuestro alrededor, los eventos cotidianos o extraordinarios que protagonizamos o de los que somos testigos, es algo que hacemos a diario todas las personas. La novedad consiste en que cada vez más gente tiene ahora la ocasión de publicarlo“.

Sobre la tan críticada falta de credibilidad, rigor, veracidad del periodismo participativo o ciudadano, Orihuela defiende que: “publicar un hecho relevante en un blog no tiene ninguna repercusión si el blog no es relevante, o si no es enlazado por algún blog que sea relevante”. “Lo mismo ocurre con las herramientas de microblogging: publicar en una cuenta de Twitter que no tiene “followers” es un ejercicio estéril”.

La credibilidad y el prestigio, como en cualquier otro medio, se consiguen a fuerza de dotar de valor a un nombre o a una cabecera en la medida en que regularmente consigue producir contenidos de calidad que nos resultan útiles”.

“El anonimato o el enmascaramiento de identidades deja en la red un mayor margen para la manipulación, pero “tampoco los medios tradicionales están al margen de estas prácticas, en la red las mentiras tienen las patas más cortas que en el mundo físico”.

photo-orihuela.jpg“Son los usuarios los que tienen la facultad de convertir su empleo en algo positivo o de malograrla”. “Tradicionalmente, cada innovación tecnológica en comunicación suele saludarse con un discurso apocalíptico producido desde los medios que se sienten amenazados y desde el marco cultural que el nuevo medio viene a cambiar”.

“La web social no tiene la función de sustituir a los medios tradicionales ni de convertirse en ellos, su mayor fortaleza y su mayor debilidad es precisamente su carácter comunitario, descentralizado y amateur. Justo lo contrario a un medio tradicional, que es masivo, jerárquico y profesional”.

“Internet no va sustituir a ningún medio, al menos en los próximos 20 años, pero les obliga a todos a cambiar”.
Sobre la enseñanza del Periodismo, Orihuela afirma que: “Tenemos que apropiarnos de las nuevas herramientas sin complejos e integrarlas entre nuestras prácticas cotidianas de gestión de información. Si no lo hacemos, no tendremos una voz autorizada para quejarnos por sus usos triviales (en el mejor de los casos) cuando éstos se hayan generalizado”.

Vía | ecuaderno.com, observatoriodaimprensa.com.br

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*