III Congreso Internacional de Periodismo en la Red: “El periodismo ciudadano”

congreso-complutense-2.jpgLa 1ª Conferencia sobre “Periodismo ciudadano” del III Congreso Internacional de Periodismo en la Red, corrió a cargo de Gumersindo Lafuente. Director de Soitu.es, “una combinación de periodismo tradicional, con la participación de los lectores, que intenta crear escenarios de aprendizaje entre todos, seleccionando las mejores historias”.

“No entiendo que para ser periodista en este país tengamos que someternos a la tortura de esta carrera, creo que no están bien enfocados los estudios de periodismo en este país”, declaraba Lafuente.

Sobre el futuro de los medios digitales, Gumersindo planteaba un panorama abierto. “Los medios escritos van a cambiar mucho en los últimos años, ante el acoso de nuevos medios como los diarios gratuitos que vienen a ti y la red, que cada vez nos rodea más. Los medios tienen que evolucionar, ahora los periódicos nos regalan muchas cosas, estrategias de marketing para sostener las ventas pero, en el escenario actual van a ir perdiendo atractivo para los lectores, perderán interés publicitario, les harán falta menos periodistas pero de mayor nivel. Los empresarios de prensa están muy preocupados, por el escenario actual de la prensa tradicional en donde EEUU están perdiendo su valor en bolsa, por eso están desapareciendo cabeceras. Hay que aprovechar el mensaje que nos facilita este nuevo contexto tecnológico”.

Pepe Cervera. Periodista y blogger (20 Minutos), declaraba que “estamos tratando de sobrevivir, de adaptarnos a un entorno nuevo pero no tenemos claros conceptos básicos. Antes las cosas estaban muy claras, los medios de comunicación se identificaban en base al canal y la posesión de un canal te aseguraba la posesión de un medio de comunicación”.

“Internet es mucho mas que otro canal de distribución. Un medio debe ser un producto, algo que ofrecemos a los lectores potenciales, que sea único, diferente a los demás. Tenemos que crear productos que sean capaces de quitar audiencia, a Google, a Youtube, a Wikipedia, porque sin producto no hay periodistas”.

Rosa Jiménez Cano. Periodista y blogger (Prisacom y miembro de Periodismociudadano.com), habló de la participación en elpaís.com. “Como periodista tienes que cambiar el chip porque forma parte de tu trabajo encontrar lo valioso que ha hecho otra gente”.

Yo periodista, nos ayuda a publicar cosas que normalmente no saldrían en un periódico, pero que a la gente le interesa. Se ha dejado de pagar al mejor, pero creo que debería incentivarse más la participación”.

Sobre el futuro de los medios, Rosa comentaba su deseo de que “termine la batalla del clic, en favor de la batalla de los contenidos, de la información en profundidad. Todo el potencial de la red se esta perdiendo porque alguien no acaba de creer en ello”.

congreso-complutense-3.jpgEn líneas generales un Congreso en el que se mostraron muchas reticencias entre los ponentes, ante el concepto del periodismo ciudadano, hecho que contrastó con el gran interés que el mismo despertó en los asistentes, por eso Óscar Espiritusanto, comenzaba su charla diciendo: “Lo podéis llamar periodismo ciudadano, participativo, periodismo 3.0, pero lo que no se puede negar es que el fenómeno existe, es una evolución positiva en la comunicación y es imparable”.

“En la actualidad se habla mas de censura porque es mas complicado censurar a miles de periodistas ciudadanos y bloggers, incluso existen programas (software) específicos para eludir la censura que pueden utilizar personas que publican desde lugares donde la libertad de expresión está más vigilada. En América Latina, donde parece que lo están haciendo mejor, los medios ciudadanos tienden al hiperlocalismo, como es el caso de la red de diarios ciudadanos de Chile, a la especialización, loquepasaentenerife.com es un ejemplo de esto en nuestro país.

“Ser periodistas multimedia digitales, es imprescindible para el periodista del futuro, el periodista debe saber manejar las herramientas que tiene en la Red (Blogs, Twitter, Facebook, Tuenti, Youtube…) y tiene que tener una comunicación bidireccional y fluida con su audiencia. El futuro del periodismo ciudadano pasa por la educación de los “nativos digitales” en la participación, las herramientas (CMS) de software libre, la tecnología y por supuesto el futuro está en conexión permanente a la Red con los dispositivos móviles”.

Actualización

Más información y vídeos en sinfuturoysinunduro.