Las nuevas herramientas educativas fomentan el periodismo ciudadano

Las nuevas herramientas educativas fomentan el periodismo ciudadano

cabecera-axial.jpgAlumnos y profesores del Instituto Abdera, en Adra (Almería), han obtenido el 1º Premio Nacional, en el último concurso del Ministerio de Educación, para materiales educativos curriculares en soporte electrónico.

El delegado de Educación de la Junta en Almería, Francisco Maldonado, presentó  “Axial. Un mundo de valores‘, herramienta didáctica multimedia que pretende servir de apoyo al profesorado a la hora de impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía, aunque «también puede utilizarse en casa, con la participación de toda la familia».

“Hace años que maestros y profesores se ponen las pilas para sacar provecho de las nuevas herramientas educativas, que conviven con la tiza y la pizarra”. “En marzo de 2003, Extremadura se puso a la cabeza mundial en ordenadores por alumno gracias a la distribución de software libre extremeña Linex. La marea libre se trasladó a Andalucía (Guadalinex) y Castilla-La Mancha (Molinux), entre otras comunidades autónomas. Ariño (Teruel) también se salió de la media española.

mundo-valores.jpg“Los profesores Gonzalo Trespaderne y Manuel Merlo han confeccionado, con la colaboración y el entusiasmo de sus pupilos, un recurso educativo que ofrece una gran variedad de actividades multimedia, contenidos curriculares y planteamientos didácticos para desarrollar la asignatura de Educación para la Ciudadanía”.

Gonzalo Trespaderne afirma que “el trabajo ha sido codo con codo, con reuniones en los recreos, en las horas libres o a través del correo electrónico para generar recursos educativos ciertamente novedosos como videoentrevistas, telenoticias y otras actividades que fomentan el periodismo ciudadano“.

Trespaderne y Merlo, de 38 y 40 años respectivamente, consideran que “el libro de texto está superado por el ordenador, aunque es importante complementar ambas cosas”. El uso de Internet en el aula, aseguran, mejora la participación. Sus alumnos del instituto Abdera en Adra crean con el móvil vídeos y fotos que después se convierten en material educativo.

Vía | elpais.com, ideal.es

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*