MoBlog o Blogging en Movilidad, el presente del periodismo ciudadano

MoBlog o Blogging en Movilidad, el presente del periodismo ciudadano

tecnologia.jpgblogs.hoytecnologia escribe un post muy interesante sobre el blogging en movilidad, que consiste en bloguear desde un dispositivo móvil, como un teléfono, una PDA, un UMPC, o desde un ciber mientras estás fuera de casa.

MoBlog es una mezcla de las palabras inglesas “Mobile” y “blog” y según nos cuenta Wikipedia el primer post mobile se hizo en 1995 por Steve Mann desde un teléfono móvil.

Este tipo de MoBlog o de blogging en movilidad es muy interesante y es el presente del periodismos “ciudadano” y del periodismo profesional.

-La CNN y Reuters dotó a algunos periodistas de un N95 y un teclado bluetooth para redactar sus noticias, así como para enviar las fotos y vídeos realizadas con el mismo dispositivo. Los periodistas no necesitaban más redacción ni portátil que sus dispositivos. Más información en Engadget.

-Una chica durante el famoso apagón de NY salió a la calle y estuvo “retransmitiéndolo” colgando una gran cantidad de fotos con su móvil en su blog. Algunas personas le pidieron que les sacara una foto y que se la mandara por correo electrónico porque “era algo histórico”.

herramientas1.jpgEl periodismo ciudadano, ¿no os da miedo?. Esa es la imágen que los medios quieren transmitir: “estamos dejando la información en manos de no profesionales nada fiables, es el fin del periodismo tal como lo conocemos, de la objetividad, de la honestidad de la profesión, etc…”.

Dan Gilmor es un especialista en periodismo ciudadano y director del “Center for Citizen Media”, él no sólo cree en el poder emergente del ciudadano como creador de contenidos, sino que este cambio de influencia (de las multinacionales) a los ciudadanos es profundamente democrática.

Las empresas de comunicación también, creo que tienen la batalla perdida, pero eso no significa que no van a presentar guerra, en algún estado de los EEUU han exigido licencia a los bloggers para informar, no descartemos cosas parecidas en el futuro (¿un registro de bloggers?).

Vía | blogs.hoytecnologia.com

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*