Los ciberactivistas de Sderot (Isrrael), siguen luchando por la paz tras 7 años de bombardeos

Los ciberactivistas de Sderot (Isrrael), siguen luchando por la paz tras 7 años de bombardeos

bebe-sderot.jpgLos bloggers israelíes y los internautas no pueden dejar de hablar de la situación en Sderot, una pequeña comunidad al oeste del Desierto Negev que ha sido el blanco de 7 años de cohetes Qassam en las cercanías de la franja de Gaza.

Sderot sirve como caso de estudio para el ciberactivismo. Los partidarios buscan llamar la atención hacia las historias de gente real más allá de lo que los medios han decidido cubrir.

Yerushalmit ha creado este video, “Los niños de Sderot sólo quieren un poco de paz”. Ella dice: “Este video está dedicado a la ciudad de Sderot en Israel, especialmente a los niños de Sderot que no pueden dormir tranquilos”.

Sderot Media Center, cuya premisa es “El rostro humano tras las noticias”, está usando su canal en YouTube para retratar la vida actual de Sderot.
shahar-bar-1.jpgEste video, titulado “Tzeva Adom” o “Color Rojo” después de las sirenas que suenan antes del bombardeo. Trata del esfuerzo de una terapeuta de arte Shahar Bar mientras trabaja con niños, ayudándolos a lidiar con el miedo.

Las Comunidades Judías Unidas, la organización judía más grande del mundo, han iniciado un blog que brinda una vitrina internacional a los residentes de Sderot y las comunidades cercanas para hablar de la vida bajo la línea de fuego.

Ayana Neta, una chica de 14 años presentada en Voices from Sderot, apunta: “Mi nombre es Ayana Neta, y tengo 14 años”. “Probablemente ni lo sepan, pero lo que quiero contarles es cómo se vive bajo cohetes, en mi Kibbutz…”

Lior Tzur se une a Ayana en Voices from Sderot. Él escribe: “Hola, mi nombre es Lior Tzur, tengo 15 años. Quiero contarles acerca de la influencia de los Kassam en mi vida. Los cohetes Kassam es un arma primitiva hecha en casa de rango corto elaborada por la organización terrorista palestina Hamas. Todos los días, los cohetes Kassam son disparados de Gaza a Sderot y a los asentamientos cercanos”.

sderot-facebook.jpgPero no todos los que abogan por Sderot están por la paz. Un nuevo grupo de Facebook que se identifica con el nombre de Residentes de Sderot comienzan a dispararle a los Qassams,
insta a los residentes de Sderot a comenzar a tomar el dictamen del Viejo Testamento de “ojo por ojo” literalmente.

Ante la apertura de este grupo de Facebook, Molly de The Big Felafel escribe:“Para muchos, este grupo es el último recurso desesperado para poner fin a la lluvia de kassams”. Molly afirma que la respuesta del gobierno es ineficaz, de ahí que acabar con los cohetes se haya convertido en un objetivo de los ciudadanos.

Jameel de The Muqata agrega alegremente: “Finalmente los residentes de Israel y Sderot están sacudiendo la inducida apatía, letargo e indiferencia de su gobierno”. Pero la situación se agrava por momentos ya que “están hablando de construir y disparar sus propios cohetes hasta Gaza”.

Amir Mizroch, editor de noticias para el Jerusalem Post y el que publicó la historia de Facebook que le ha traído más publicidad al grupo, escribe en su propio blog, Forecast Highs: “No estoy seguro que sea buena idea que la gente de Sderot haga sus propios cohetes y los lance a Gaza, y no quiero alentarlos. Pero como pueden ver en los comentarios del grupo, muchos piensan que es una idea a la que le ha llegado su momento”.

Vía | gobalvoicesonline.org