Periodismociudadano.com debate en Murcia sobre la “Relación entre los jóvenes y los medios de comunicación”

Periodismociudadano.com debate en Murcia sobre la “Relación entre los jóvenes y los medios de comunicación”

murcia-congreso-10.jpgMurcia ha sido la sede del “Encuentro Conmemorativo del 25 º Aniversario de las 1º Jornadas Nacionales de Información y Asesoramiento Juvenil”. “25 años de información juvenil en España”.

En la mesa “Relación entre los jóvenes y los medios de comunicación”:

Manuel Espín (Ex -director de Televisión Educativa “La Aventura del saber” TVE, Socio-fundador de la Fundación Interculturas): Perspectivas educativas y participativas de los Medios de Comunicación. Paloma Reverte (Directora del diario La Opinión de Murcia): Los jóvenes ante los medios escritos. Óscar Espiritusanto (Director de PeriodismoCiudadano.com y Responsable de comunicación de Fresqui.com): Los jóvenes como informadores en una sociedad abierta. María Dolores Sánchez. (Concejala de Juventud y Empleo. Ayto. de Murcia), moderó la mesa.

Entre todos los ponentes una idea común, “la necesidad de formar ciudadanos críticos con el uso de los medios”.

Manuel Espín declaraba que “el futuro está en la convergencia de los medios”. “No creo que deba establecerse una separación, sino una sinergia”.

murcia-congreso-9.jpgÓscar Espiritusanto hablaba de los comienzos de la participación ciudadana a raíz de las grandes tragedias y desastres naturales, guerras como la de Irak, en la que por 1ª vez accedimos al interior de las cárceles. Gracias a los periodistas ciudadanos conocimos la realidad de las guerras que no nos contaban los medios tradicionales.

Ahora estamos descubriendo el poder de la participación y comprobamos cómo esta participación está ayudando a solucionar problemas reales, de tal forma que cada ciudadano se convierte en una pequeña célula de “micro poder informativo”. El periodismo se vuelve conversación.

Tenemos la tecnología, sistemas de publicación de contenidos dinámicos, de ahí que el futuro del periodismo ciudadano esté basado en el software libre y la telefonía móvil, de hecho en la India ya existe más participación ciudadana a través de teléfonos móviles que de Internet, por el coste de los contratos de telefonía.

La democratización de los medios va a mejorar la calidad de nuestra democracia, por eso sus ultimas palabra fueron, como siempre, dirigidas a motivar la participación ciudadana y como dice Dan Gillmor hay que “cometer errores nuevos”.

El debate posterior a las ponencias puso sobre la mesa la polémica alrededor de la necesidad de establecer códigos éticos.

Espiritusanto afirmaba que “la credibilidad es algo que se construye con la seriedad con la que se trata la información. El ciudadano exige veracidad y no perdona el error premeditado, la manipulación, al contrario de lo que pueda pensarse, el usuario en la red es riguroso y demanda no ser tratado con falta de seriedad, es un lector crítico, exigente y participativo por lo que te puedes equivocar una vez, dos, pero a la tercera el usuario pierde la confianza en el medio y busca otro que le ofrezca más rigor”.