Quinto informe anual del Estado de los Medios de Información en EE UU

Quinto informe anual del Estado de los Medios de Información en EE UU

logo-2008.jpgNos habla Francis Pisani en elpaís.com del nuevo informe anual del estado del periodismo. La 1º conclusión: la información no es producto, sino servicio.

“Según la mayoría de las mediciones (y aun siendo estas insuficientemente exactas), la audiencia para las noticias está creciendo si se agrega la web a la circulación de los medios impresos”, afirma Rick Edmonds, uno de los autores del El estado de los medios de información 2008, quinto informe anual de Project for Excellence in Journalism. El problema fundamental es que la publicidad no sigue el paso a las noticias.

Los periodistas ya no pueden dedicarse exclusivamente a crear, contar, analizar los acontecimientos. También deben ayudar al público a encontrar lo que les interesa.El informe apunta cierta decepción sobre el periodismo ciudadano, con pocos elementos nuevos y verificables. La función de cancerbero reservada a los periodistas va siendo asumida por blogueros y otros. “Los sitios ciudadanos y los blogs ejercen la misma función de guardián de sus sitios que los medios convencionales. Por lo general, los forasteros no tienen autorización para publicar contenido original más allá de los comentarios sobre el material del propio sitio”.

newspaper_internal.jpgEn resumen, los periodistas y las salas de redacción avanzan. Los primeros aceptan bloguear, ver sus artículos valorados por sus lectores. Entienden el proceso como una manera de volver a establecer contacto con la audiencia. Los responsables comerciales y de la publicidad, sin embargo, se encuentran en una situación más difícil, porque el vínculo entre noticias y publicidad parece ser más frágil. Al tener que pasar a otro medio (la Red), la publicidad parece preferir otros tipos de sitios que los especializados en la información.

“Parece cada vez más claro”, dice el informe, “que el mayor problema de los medios tradicionales no es dónde la gente obtiene la información, sino cómo pagar por ella. La publicidad no está migrando online con el consumidor. La crisis del periodismo podría no ser por una pérdida de audiencia, sino por el desacoplamiento de las noticias y de la publicidad”.

Vía | elpaís.com