Diarios de Prisión, un proyecto para que los presos usen sus blogs como el inicio de una reforma social

set-fundation.jpgNo es la primera vez que hablamos de proyectos de capacitación en la cárcel. El Centro Penitenciario de Jóvenes de Barcelona participó en una experiencia de alfabetización digital en prisión a través de blogs.

El concepto de diarios de prisión no es nuevo. En el 2001, National Public Radio en EEUU grabó el retrato íntimo de cinco prisioneros tras las rejas usando diarios de audio. El exitoso novelista inglés Jeffrey Archer escribió tres volúmenes de memorias llamados Diarios de Prisión que después fueron convertidos en una obra.

Prison Diaries, beneficiario de la segunda ronda de Rising Voices, ubicado en Jamaica, usará herramientas de medios ciudadanos como blogs, video y podcasts para compartir los diarios de los prisioneros, permitiendo que todos los jamaicanos estén enterados de las realidades del sobrepoblado sistema carcelario de Jamaica.

escuela-futuro.jpgTodo empezó en 1999 con la Fundación S.E.T., un programa transformador dirigido por los presos que ha estado reduciendo exitosamente la tasa de reincidencia en las prisiones en Jamaica. A través de S.E.T., el preso se vuelve un jugador constructivo que puede contribuir significativamente con la sociedad, a cambio la comunidad gana un nuevo ciudadano.

Su líder, Kevin Wallen, ha estado haciendo un trabajo notable con talleres de motivación dentro de las instituciones penales. La situación del orden público en Jamaica se ha deteriorado tanto que se la ha tildado como la ‘capital mundial del homicidio.’

El propósito del proyecto de Diarios de Prisión: “tratará de confrontar esta ‘veneración a los chicos malos’ entrenando a los actuales prisioneros en blogs y podcast“. Los presos generarán sus propios contenidos con el entrenamiento que han recibido a través del programa S.E.T. Registrarán y editarán audio y clips de video que serán cargados en nuestro blog, al que el público en general tendrá acceso.

Vía | Rising Voices, es.globalvoicesonline.org