Diarios de Prisión, un proyecto para que los presos usen sus blogs como el inicio de una reforma social

Diarios de Prisión, un proyecto para que los presos usen sus blogs como el inicio de una reforma social

set-fundation.jpgNo es la primera vez que hablamos de proyectos de capacitación en la cárcel. El Centro Penitenciario de Jóvenes de Barcelona participó en una experiencia de alfabetización digital en prisión a través de blogs.

El concepto de diarios de prisión no es nuevo. En el 2001, National Public Radio en EEUU grabó el retrato íntimo de cinco prisioneros tras las rejas usando diarios de audio. El exitoso novelista inglés Jeffrey Archer escribió tres volúmenes de memorias llamados Diarios de Prisión que después fueron convertidos en una obra.

Prison Diaries, beneficiario de la segunda ronda de Rising Voices, ubicado en Jamaica, usará herramientas de medios ciudadanos como blogs, video y podcasts para compartir los diarios de los prisioneros, permitiendo que todos los jamaicanos estén enterados de las realidades del sobrepoblado sistema carcelario de Jamaica.

escuela-futuro.jpgTodo empezó en 1999 con la Fundación S.E.T., un programa transformador dirigido por los presos que ha estado reduciendo exitosamente la tasa de reincidencia en las prisiones en Jamaica. A través de S.E.T., el preso se vuelve un jugador constructivo que puede contribuir significativamente con la sociedad, a cambio la comunidad gana un nuevo ciudadano.

Su líder, Kevin Wallen, ha estado haciendo un trabajo notable con talleres de motivación dentro de las instituciones penales. La situación del orden público en Jamaica se ha deteriorado tanto que se la ha tildado como la ‘capital mundial del homicidio.’

El propósito del proyecto de Diarios de Prisión: “tratará de confrontar esta ‘veneración a los chicos malos’ entrenando a los actuales prisioneros en blogs y podcast“. Los presos generarán sus propios contenidos con el entrenamiento que han recibido a través del programa S.E.T. Registrarán y editarán audio y clips de video que serán cargados en nuestro blog, al que el público en general tendrá acceso.

Vía | Rising Voices, es.globalvoicesonline.org

3 Comentarios

  1. Publicado el 14 de mayo de 2008 a las 1:48 | Enlace permanente

    eso está muy bien. cuando salgan van a poder truequear en

    http://monterreyqueondaguey.wordpress.com

    Saudos,

    R

  2. Publicado el 14 de mayo de 2008 a las 2:48 | Enlace permanente

    eso está muy bien. cuando salgan van a poder truequear en

    http://monterreyqueondaguey.wordpress.com

    Saudos,

    R

  3. Publicado el 26 de junio de 2011 a las 20:07 | Enlace permanente

    Los que suscribimos, somos los miembros del proyecto periodístico de la Unidad Penal 41 del Servicio Penitenciario Bonaerense y queremos interesarlos en nuestro proyecto, ya que es un medio de capacitación y de integración social de aquellos que por diversas circunstancias de la vida nos hallamos privados de la libertad. Gracias a la conducción del Penal, hemos podido poner al aire tres programas radiales que se emiten por FM local y por internet, y publicamos diversos artículos en la prensa local y del Servicio Penitenciario. Al efecto de explayarnos sobre nuestra realidad, solicitamos se nos envíe una dirección de correo electrónico para contactarnos con Vd y enviarle un iforme de nuestro emprendimiento.
    Esperamos contar con su apoyo para poder seguir en este camino de formación y reinserción social; agradeciendo desde ya su atención lo saluda en nombre de nuestro taller

    Equipo “periodismo UP41”
    Luis SZYSZKO