Fouad Mourtada, el 1º prisionero de Facebook, excarcelado con un “perdón real completo”

Fouad Mourtada, el 1º prisionero de Facebook, excarcelado con un “perdón real completo”

fouad_facebook_free.jpgEl bloguer y activista marroquí Fouad Mourtada, fue sentenciado el 22 de Febrero a tres años en prisión y una multa de 10.000 dirhams (unos 900 €) por “utilización de datos informáticos falsificados y usurpación de identidad principesca“. Fouad fue liberado después de cumplir 25 días de la sentencia (a pesar de haber permanecido encarcelado durante 43 días).

Fouad fue sentenciado por haber creado en Facebook un perfil del hermano del Rey de Marruecos, el príncipe Moulay Rachid.

La lucha por su liberación provocó que muchos blogueros pusieran en marcha una campaña para conseguir su liberación, empezando por la página personal de Mourtada helpfouad.com y también en Youtube.

Global Voices afirma que Fouad Mourtada ha sido liberado de prisión con un “perdón real completo”. “Si esto es cierto, es una fantástica noticia para Fouad pero necesita un perdón real”. La confirmación podemos encontrarla en la web de Fouad en donde podemos leer múltiples enlaces sobre la liberación de Fouad a nivel internacional y nacional.

El diario elmundo.es confirma que Mourtada “ha sido liberado por gracia real, según señaló su abogado, Ali Ammar”.

Reporteros sin Fronteras “lamenta que su puesta en libertad se deba a un indulto real y no a un juicio equitativo“. “Es la primera vez que condenan a un marroquí por un acto cometido en la Web. Estamos muy preocupados por la libertad de expresión en la Red marroquí ya que, más allá de este caso concreto, todos los bloggers del país se sienten objetivos”.

fouad_mourtada.jpgOtros blogs que se hacen eco de la noticia:

Sami Ben Gharbia, desde Global Voices Advocacy, irrumpió con la noticia de la liberación de Fouad Mourtada. También lo hace almiraatblog.blogspot.com.

Omar El Hyani del Blog Open Source escribe: “Fouad Mourtada, el primer prisionero de Facebook, fue liberado mediante un perdón real durante el Aid Mawlid Nabaoui. Finalmente un final feliz para esta historia“.

Zainabi.com [fr], el primer blog en publicar la noticia, indica: “La razón ha prevalecido. Fouad Mourtada, el joven ingeniero quien había sido sentenciado a tres años de prisión por haber usurpado la identidad del príncipe Moulay Rachid en Facebook, fue finalmente liberado. En una demostración de la vitalidad de la blogosfera marroquí.

DigiActive se apura a celebrar, publicando una gráfica y diciendo: “Agence France-Presse fue la primera gran agencia de noticias en cubrir la liberación”. “Esta es una gran victoria del activismo digital. Gracias a todas las personas que apoyaron la campaña”.

Curt de The Committee to Protect Bloggers (El Comité de Protección al Bloguero) se sigue preguntando si la liberación es real, algo que afirmamos después de ver en la web oficial de Fouad la noticia de su liberación.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*