Los Cimarrones de la censura en Cuba luchan con sus blogs por la libertad de expresión

Los Cimarrones de la censura en Cuba luchan con sus blogs por la libertad de expresión

yoani_graffiti.jpgLas autoridades cubanas han bloqueado el acceso desde ese país a la bitácora de la cubana Yoani Sánchez, Generación Y, el más leído de la isla caribeña, según denuncia desde su página web la propia bloguera.

Sánchez, cuyo blog recibió 1,2 millones de clics en febrero, dijo que los cubanos ya no pueden visitar su página web ni la de otros dos blogueros nacidos en el país que tienen su sitio web alojado en un servidor de Alemania.

Nos encontramos en ecuaderno.com un artículo muy interesante sobre las dificultades con las que se encuentran los internautas cubanos para poner en práctica el periodismo ciudadano y el ciberactivismo.

El artículo destaca la edición semanal en español del New York Times que distribuye El País, y el reportaje de James C. McKinley Jr titulado: Los “ciberrebeldes” de Cuba desafían el control del Estado.

Además de la inevitable referencia a Yoani Sánchez, ya citada en una voz valiente desde Cuba y en Blogzine: La bloguera cubana Yoani Sánchez. Desde ecuaderno.com aplauden el modo en que la circulación de memorias USB entre la población, ha conseguido paliar las dificultades de la gente para acceder a internet y burlar la censura que siguen sufriendo los cubanos.

litrografia_cesar_leal.jpg“Una red clandestina cada vez más numerosa de jóvenes armados con lápices de memoria, cámaras digitales y conexiones ilegales a Internet está causando auténticos quebraderos de cabeza a las autoridades cubanas desde hace unos meses, difundiendo noticias que los medios oficiales intentan atajar”.

El blog Generación Y, ha sido bloqueado dentro de Cuba, como nos cuenta su autora, Yoani Sánchez: “Desde hace un par de días Generación Y es sólo un mensaje de error en la pantalla de muchas computadoras cubanas. Otro sitio bloqueado para los “monitoreados” internautas de la Isla”.

Al amparo de este blog han ido surgiendo otros sites en defensa de la libertad de expresión en Cuba, un ejemplo es Potro Salvaje, a quienes Yoani describe como: “un grupo de bloggers e informáticos cubanos que han abierto una bitácora en esta misma plataforma. Algo así como una guarida para todos esos cuatreros de la Internet en Cuba, para los cimarrones que escapan del mayoral apodado “censura”.

En un país en el cual la prensa está controlada por el Estado y no hay medios independientes, Sánchez y otros blogueros que viven en Cuba han encontrado en Internet un vehículo de expresión exento de regulaciones gubernamentales.

“Este soplo de aire fresco ha despeinado el pelo de los burócratas y los censores”, ha afirmado en una entrevista telefónica Sánchez, apostando por continuar con su blog. “Cualquiera con un poco de habilidad con la computadora sabe cómo esquivarlos”.

Destacan también por su interés: Sin Evasión y Retazos, o las revistas digitales Consenso desde Cuba y Convivencia.

Vía | elpais.com, ecuaderno.com

4 Comentarios

  1. Publicado el 27 de marzo de 2008 a las 2:30 | Enlace permanente

    En respuesta a ello un grupo de blogueros cubanos bloqueamos por varios minutos la edicion online del periodico Granma organo oficial del Partido Comunista de Cuba.

    http://cubaindependiente.blogspot.com/2008/03/tumbado-el-granma-on-line.html

  2. Publicado el 27 de marzo de 2008 a las 3:30 | Enlace permanente

    En respuesta a ello un grupo de blogueros cubanos bloqueamos por varios minutos la edicion online del periodico Granma organo oficial del Partido Comunista de Cuba.

    http://cubaindependiente.blogspot.com/2008/03/tumbado-el-granma-on-line.html

  3. gata
    Publicado el 31 de marzo de 2008 a las 12:37 | Enlace permanente

    http://www.pascualserrano.net/noticias/el-blog-censurado-en-cuba

  4. gata
    Publicado el 31 de marzo de 2008 a las 13:37 | Enlace permanente

    http://www.pascualserrano.net/noticias/el-blog-censurado-en-cuba