El periodismo ciudadano en el archivo de noticias de Google

El periodismo ciudadano en el archivo de noticias de Google

Google News ArchiveUn excelente recurso de documentación, cuando queremos consultar informaciones de hace ya tiempo, es la búsqueda en el archivo de noticias de Google, Google News Archive Search.

Si en Google News podemos consultar las noticias más recientes, hasta con un mes de antigüedad, en cientos de medios agregados, Google News Archive nos lleva más allá y nos deja buscar no sólo las noticias más antiguas sino también por períodos temporales mediante su vista Timeline.

Es pues como una inmensa hemeroteca en nuestro ordenador, una herramienta útil de documentación a la hora de escribir un artículo o un simple medio para saciar nuestra curiosidad y saber lo que tiempo atrás se comentaba sobre cualquier tema, asunto o personaje que nos interese.

Así es como, buscando el término “periodismo ciudadano”, encontramos un artículo de Eva Domínguez en La Vanguardia, de noviembre de 2003, en el que se reseñaban las reacciones de los medios tradicionales ante el nuevo fenómeno y se adelantaba ya su posible evolución:

[…] Fuera de los medios tradicionales, en Internet existen numerosos espacios de comunicación, en los que se comparten opiniones, testimonios y criterios sobre noticias publicadas por aquéllos pero también sobre lo que no informan. Los weblogs han democratizado la publicación online y han permitido a muchos informar y opinar en un formato más atractivo y con más visibilidad que un foro o una lista de distribución.

Un debate reciente entre profesionales de la información se centra sobre si este tipo de publicaciones, individuales o colectivas, son ejercicios periodísticos y han de ser considerados como tales. Para los autores del estudio We Media, no hay duda de que pueden serlo. Weblogs, grupos de discusión, contenidos generados por usuarios en webs (como la sección de participación de La Vanguardia Digital) o publicaciones colectivas (como Wikipedia o Kuro5hin) son, para ellos, diferentes expresiones de este periodismo ciudadano. […]

[…] Actualmente, el periodismo participativo tiene lugar más fuera que dentro de los medios tradicionales. De la evolución de éstos depende que se convierta en un modo de informar alternativo o en un adjetivo nuevo para lo que será en futuro cercano hacer periodismo.

Vía | Beet.TV