El proyecto de Periodismo Representativo de Leonard Witt se testeará en Northfield, Minnesota

El proyecto de Periodismo Representativo de Leonard Witt se testeará en Northfield, Minnesota

Bill Densmore, Chris Peck y Leonard WittLa idea del Representative Journalism que desde hace meses viene desarrollando Leonard Witt tomará pronto forma gracias a una donación de la Harnisch Family Foundation y la colaboración de Locally Grown, un proyecto local de Northfield, Minnesota.

Un capital de 51.000$ es el aporte inicial para esta primera prueba de la viabilidad del “periodismo representativo”, que, a grandes rasgos, propone que sean las propias comunidades (tanto geográficas como de intereses temáticos o de cualquier otra índole) las que financien a periodistas profesionales encargados de editar y transmitir las informaciones generadas dentro de cada comunidad.

Las redes sociales online, la interactividad y el contacto directo con los miembros de esas comunidades serían también herramientas al servicio de esos “periodistas de la comunidad”. Y en la idea de Witt, esos nichos de información comunitarios podrían agregarse a otros similares hasta llegar a un centro de información de carácter nacional o incluso internacional.

Witt comenzó a compartir su idea en su blog, llamando la atención de Ruth Ann Harnisch, ex periodista y presidenta de la fundación que financia la prueba, quien le alentó y ayudó a avanzar en el concepto.

Locally Grown, por su parte, es un proyecto que aúna un programa semanal de radio con un blog y podcasts interactivos para cubrir y analizar la información local de Northfield, Minnesota, con un gran seguimiento por parte de los residentes de la zona y entre los líderes de la comunidad. Tres ciudadanos y bloggers (Griff Wigley, Tracy Davis and Ross Currier) son los responsables del proyecto.

También cuenta Witt con la colaboración de Chris Peck, editor de The Commercial Appeal en Memphis, Tennessee, que actuará como consultor editorial a tiempo parcial. Y William Densmore, director del proyecto Media Giraffe en la Universidad de Massachusetts en Amherst, prestará apoyo administrativo y de supervisión.

Si el proyecto tiene éxito en Minnesota, Witt ya piensa en un centro neurálgico del “periodismo representativo” que ofrezca un servicio completo con el objeto de que grupos, instituciones y comunidades puedan mantener a sus propios periodistas.

En la foto, Bill Densmore, Chris Peck y Leonard Witt.

Vía | NewAssignment.net, Editor & Publisher