Periodistas ciudadanos informarán sobre las Olimpiadas de 2008 en Pekín. Paris será la sede de una conferencia internacional para velar por la libertad de expresión

Periodistas ciudadanos informarán sobre las Olimpiadas de 2008 en Pekín. Paris será la sede de una conferencia internacional para velar por la libertad de expresión

beijing-press-free.jpgParís será la sede los próximos días 18 y-19 de abril de 2008 de la Conferencia Internacional diseñada para responder a sus preguntas, y examinar los métodos que China utiliza para el control de la prensa. La conferencia ha sido posible gracias a la generosa subvención de la John y James Knight Foundation. Asistir a la conferencia es gratis. Tendrá lugar en la Maison de la Chimie de París.

Los Juegos Olímpicos de 2008 en China serán cubiertos por una vanguardia de personas conocidas como “ciudadanos periodistas” – personas que usan tecnología como teléfonos celulares, mensajes de texto y mensajería instantánea para ir más allá de las formas tradicionales de difundir las noticias.

Melinda Liu, responsable de la oficina en Pekín de la revista Newsweek, dijo al Servicio Noticioso desde Washington que el pueblo chino está “realmente involucrado en el uso de teléfonos portátiles” y que el país cuenta con la “población más grande usuaria de teléfonos celulares del mundo”.derechos-humanos-para-china.gif
La conferencia destacará la situación de la prensa en China – prensa, radio y medios en línea. También queremos poner de relieve ¿Qué condiciones de libertad de prensa pueden esperar escritores y periodistas deportivos cuando vayan a China para cubrir los Juegos Olímpicos de Verano 2008?

Dentro del programa de la conferencia se abordarán temas tales como: “China en Internet; ¿Qué libertad / ¿Qué límites?”, o “¿Cómo se controlan los medios de comunicación de China?”.

La conferencia, ha sido organizada por una coalición de grupos de libertad de prensa en particular: la Asociación Mundial de Periódicos (WAN), el Comité Mundial de Libertad de Prensa, Reporteros sin Fronteras, el Comité para la Protección de Periodistas, Human Rights in China y Asia Presse, todos ellos expertos en la libertad de prensa, que abren esta oportunidad para examinar las condiciones de los periodistas, dada la ferrea represión ejercida por China ante la apertura informativa que supone ser la sede de las proximas olimpiadas.

pekin2008.jpg En la página creada para informar sobre esta Conferencia Internacional pueden encontrar todos los enlaces de las organizaciones relacionadas con su puesta en marcha. Entre los ponentes ya confirmados están:

* Ching Cheong, el primer periodista de Hong Kong condenado y encarcelado por espionaje ya que Hong Kong fue devuelta a China en 1997. Cheong, principal corresponsal de China para el Straits Times de Singapur, fue condenado a cinco años de cárcel en abril de 2005 y puesto en libertad el mes pasado tras la presión internacional antes de los Juegos Olímpicos. Él afirma que nunca espiaron contra China.

* Gao Yu, una periodista freelance china y laureada con la Pluma de Oro de la Libertad Mundial de la UNESCO y el Premio de la Libertad de Prensa.
* Vincent Brossel, jefe de la mesa de Asia de Reporteros sin Fronteras, quien hablará en la sesión de presentación de informes sobre la situación de China. Brossel expresó que el periodismo ciudadano es importante en un país como China, “porque los medios de comunicación tradicionales se encuentran todavía bajo control del Estado”, y agregó que el periodismo ciudadano “ofrece una oportunidad para que la audiencia china tenga acceso a noticias que no son cubiertas”, y “obliga también a que los periodistas tradicionales mejoren sus normas y calidad de contenido, porque ahora enfrentan el desafío de los ciudadanos periodistas”.
* Meng Watson, el fundador editor de la página Web Boxun News, y Zhang Yu, el coordinador del Centro Independiente China PEN, que hablará sobre China en Internet.

Actualización:

China podrá impedir las emisiones de televisión en directo desde la Plaza de Tiananmen de Beijing durante los Juegos Olímpicos, al parecer debido a los disturbios tibetano y temerosos de las protestas, según informa usatoday.com.

La prohibición de transmisiones en vivo puedan perturbar los planes de NBC y otras importantes redes internacionales, que han pagado cientos de millones de dólares por la retransmisión de los juegos. El gobierno comunista corre el riesgo de socavar la promesa de Beijing al Comité Olímpico Internacional de que los juegos promuevan una mayor apertura en China.

Grupos de activistas han dicho durante meses que planeaban utilizar los Juegos Olímpicos para promover sus causas. Pero el reto que supone el liderazgo de China parece crecer de forma inminente.
Vía | usinfo.state.gov, knightfoundation.org, bizcommunity.com, beijing2008conference.com, wan-press.org

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*