China vuelve a bloquear YouTube para impedir la difusión de la matanza en el Tíbet

China vuelve a bloquear YouTube para impedir la difusión de la matanza en el Tíbet

tibet.jpgLas autoridades de China han vuelto a bloquear el acceso al portal de vídeos en Internet YouTube, después de que esta página Web difundiera imágenes de las manifestaciones que, desde el pasado lunes, se desarrollan en el Tíbet y que han sido violentamente reprimidas por la policía y el ejército.

Testigos aseguraron que hubo “disparos y explosiones” durante la represión de los activistas, que realizaron la protesta bajo el lema “el Dalai Lama debe regresar al Tíbet”. Radio Free Asia informó de manifestaciones también en Lithang y Sershul. Según testigos, la Policía china patrulla con tanques por toda la ciudad.

Según una información del periódico belga ‘Le Soir’, las imágenes colgadas en YouTube eran las únicas en las que se podían ver los altercados de Lhasa, la capital del Tíbet, ya que las difundidas por las televisiones chinas tan sólo muestran un grupo de tibetanos atacando tiendas y quemando un coche de policía.

Según informó el Gobierno tibetano en India a la BBC, al menos 80 personas murieron en las protestas de los últimos días en Tibet, poniendo en duda los datos de las autoridades chinas en esa región que hablan de diez víctimas fatales.

dalai_lama.jpgDesde su exilio en India, el Dalai Lama y presidente del Gobierno de Tíbet en el exilio, Tenzin Gyatso, ha pedido una investigación internacional para averiguar si se está produciendo un “genocidio cultural” en la región, ocupada por China, que vive en los últimos días las mayores protestas en dos décadas contra Pekín.

En una entrevista exclusiva a la BBC, el Dalai Lama, expresó sus temores de que se produzca un baño de sangre en la región que fuera ocupada por China en 1950. El Dalai Lama ha solicitado una investigación internacional sobre las medidas severas que adoptó China, a la cual acusa de ser un “régimen del terror” y de cometer un “genocidio cultural. El líder budista sostuvo que la comunidad internacional tiene la “responsabilidad moral” de recordarle a China que sea un buen anfitrión durante los Juegos Olímpicos.tibet-no-muertes.jpg

Los disturbios pueden poner en un serio compromiso al Gobierno chino ya que tienen lugar a casi dos semanas de que la famosa antorcha olímpica empiece su recorrido hacia Pekín en un trayecto que contempla precisamente el paso por el Tibet. Antes del comienzo de los Juegos Olímpicos de Pekín, Reporteros sin Fronteras ya ha interpuesto 9 demandas contra las autoridades chinas, entre las que se incluye: “la liberación de todos los periodistas e internautas encarcelados en China por haber ejercido su derecho a la información”.
Vía | elmundo.es, elpais.com, news.bbc.co.uk, rsf.org

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*