La nueva generación de mapas en 3D se convierte en herramienta para el periodismo ciudadano

La nueva generación de mapas en 3D se convierte en herramienta para el periodismo ciudadano

google-earth.jpgTanto Google como Microsoft han lanzado mapas en 3D, dando al usuario la posibilidad de moverse y observar el mundo en todas direcciones. Cada vez son más los cibernautas que acceden a este tipo de programas y que con sólo un click exploran el mundo.

La creación de mapas se ha convertido en una nueva herramienta que el ciudadano puede usar para generar un nuevo tipo de información. Ejemplos de ello los tenemos en:

PlebsTV, una innovadora plataforma de periodismo ciudadano con un sistema de geolocalización que despliega las noticias situándolas en un mapa generado con Google Maps.

La cobertura en directo del las primarias en USA son otro ejemplo de utilización de mapas por los reporteros ciudadanos de la MTV. Gracias a una aplicación de Flixwagon, que posibilita la retransmisión por Internet de streaming de vídeo en directo a través de un móvil 3G, los reporteros enviaron sus videocrónicas en tiempo real a MTV News y Choose Or Lose. Mediante un mapa interactivo colocado en estas webs los usuarios pudieron elegir la demarcación de la que querían tener noticias y seguir las informaciones de esos reporteros.

phone_new.pngNewsBreakr, “real time local news from cell phones”, (noticias locales en tiempo real desde los teléfonos móviles). “Un experimento de información ciudadana vía móvil, geolocalizada por satélite.

El “Mapa de la censura en la web 2.0″, es una herramienta generada por los ciudadanos. El proyecto contra la censura en la Red de Global Voices, con su recién lanzado ‘Access Denied Map’ (Mapa de acceso denegado), nace con el fin de luchar en la batalla entre censura estatal y grupos anti censura. Esta aplicación (mashup) construida sobre Google Maps recoge información de Open Net Initiative y Global Voices Advocacy sobre países donde la Red está filtrada y censurada y de grupos que luchan contra este control sobre un mapa.

Los usuarios de Google Earth y el Museo del Holocausto de Estados Unidos presentaron una iniciativa para difundir información sobre la violencia que está ocurriendo en la región de Darfur, en Sudán. El sitio ofrece instrucciones para que los visitantes escriban a líderes políticos para pedirles que hagan algo para poner fin a la violencia. La directora del Museo, Sara Bloomfield, indicó que el desafío para prevenir genocidios es lograr que la gente simpatice con las víctimas y también actúe en consecuencia.
El enorme potencial de contenidos generados por los usuarios convierten este tipo de herramientas en una fuente de noticias alternativas e independientes.

stephen_lawler.jpgSegún el responsable de Microsoft para “Virtual Earth” (tierra virtual, en inglés, ), Stephen Lawler, “va a producirse un cambio en la manera en que la gente interactúa con sus computadoras, por lo que queremos que este entorno sea lo más real y tenga la mayor calidad posible”.

Los niveles de realidad conseguidos por estos mapas en 3D han sobrepasado los límites de la privacidad iniciando todo un conflicto fronterizo. El departamento de Defensa de EE.UU. ha prohibido al gigante Google, la toma de imágenes dentro de las bases militares estadounidenses para la elaboración de sus mapas. Panorámicas de 360 grados, permiten a los usuarios del programa de Google observar detalladamente los lugares fotografiados.

Microsoft creó el software para mejorar el rendimiento de las computadoras y Google la herramienta para buscar en Internet, pero la lucha por la digitalización del planeta no está exenta de controversia. Algunas aplicaciones de Google Earth hace que se capten bases militares y centrales nucleares, que han tenido que ser eliminadas de los mapas como una medida de la lucha anti terrorista.

Vía | news.bbc.co.uk,

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*