Neighborhood Diaries: jóvenes de comunidades marginadas convertidos en periodistas ciudadanos

Neighborhood Diaries: jóvenes de comunidades marginadas convertidos en periodistas ciudadanos

kalamsign-india.jpgKalam es un proyecto de 3 años de edad para descubrir a jóvenes de comunidades marginadas de Kolkata como escritores creativos y pensadores críticos y fomentar su conciencia cultural. Es un movimiento para que la gente joven afirme el derecho a sus vidas reescribiendo sus propias historias, sus comunidades y su mundo según lo ven:

“Tenemos que hablar de nosotros mismos con nuestras propias palabras, a nuestra manera. Y vamos a compartir nuestros poemas e historias con todo el mundo.”

Ahora la tecnología en línea al alcance de todos puede ayudar a Kalam a conseguir mejor sus objetivos.

ninos-session.jpgUna micro-subvención de Rising Voices los ha ayudado a poner en marcha el proyecto Neighborhood Diaries en Calcuta, India. Un taller en medios de comunicación ciudadanos. “Los métodos son innovadores e impresionantes. Sería grandioso reunirlos y hacer un manual para capacitar a periodistas ciudadanos en cualquier parte del mundo”.

“Neighborhood Diaries (Diarios de Barrio)”, forma a jóvenes desfavorecidos que viven en asentamientos pobres en Kolkata para ser periodistas ciudadanos. Van a conducir talleres en pensamiento crítico, en escritura periodística, en medios audiovisuales y en nuevas tecnologías de medios como los blogs, podcasts etc.

En el blog del proyecto se recopilan testimonios actualizados sobre cómo es vivir en la comunidad de los participantes .

El objetivo de estos “talleres en medios de comunicación ciudadanos”, muestra a los participantes formas de introducir cambios en su vecindario. Uno de los métodos de enseñanza a estos periodistas en ciernes consiste en representar un problema que vean que está apareciendo en su vecindario (desde su propia perspectiva) y presentar una solución que ellos piensen que sea factible (desde su perspectiva).

Esperamos que con estos increíbles talleres estos periodistas ciudadanos no sean solamente buenos escritores sino que también enriquezcan sus conocimientos y sus cualidades humanas.


Vía | es.globalvoicesonline.org, Globalvoicesonline.org

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*