La activista Mapuche Patricia Troncoso, reanuda su huelga de hambre

La activista Mapuche Patricia Troncoso, reanuda su huelga de hambre

patricia_troncoso.JPGPatricia Troncoso Robles, más conocida como “La Chepa”, actualmente internada en el Hospital Regional de Temuco, donde aún se recupera de los más de 112 días que se mantuvo en huelga de hambre, reanuda su huelga de hambre por el incumplimiento del Gobierno de las medidas acordadas.

Las medidas acordadas respecto a las condiciones carcelarias de Patricia Troncoso, ya han sido denunciadas por la actriz Soledad Pérez, una de las pocas personas que logró verla y hablar con ella en el hospital. Tras su visita confirmó a la prensa “el maltrato y tortura sicológica de que fue objeto Patricia en el hospital”.

“Apoyo las justas demanda de Patricia y del Pueblo Mapuche”, declaró la actriz, “esperamos que la prensa de cuenta de ello”. Soledad Pérez, responsabilizó al Gobierno de Bachellet y al Ministro de justicia Maldonado, por el trato vejatorio de que está siendo objeto Patricia y el Pueblo Mapuche.

represion-en-concepcion-03.jpgMargarita Cayupi, dirigente de la oficina de Asuntos Indígenas de La Granja, aseguró que la situación de la comunera se debe “a la obstinación por parte del Estado, por lo que nos solidarizamos con ella y su demanda y exigimos el indulto presidencial para el caso de los presos políticos mapuches”.

“El ministro de Justicia Carlos Maldonado, señaló que existe la disposición de cumplir los acuerdos siguiendo los trámites administrativos, pero señaló que no pueden “estar al ritmo” de la activista mapuche”.

En una carta escrita por Troncoso declara: “nuevamente hemos sido engañados por el Gobierno de Michel Bachelet“. Palabras de ánimo para los Mapuches y una invitación a: “tomar con responsabilidad y solidaridad las banderas de justicia y libertad para todos los Presos Políticos Mapuches, por defender el derecho a tierra y autonomía de nuestro pueblo“. Pide también: “justicia y libertad para todo el pueblo mapuche y el pueblo chileno, ambos empobrecidos y explotados por un modelo económico depredador e inhumano”.

“En este sentido es que el sistema judicial chileno se ha transformado en un eficaz instrumento de dominación social y político de los movimientos sociales en Chile y eso ya nos parece sumamente peligroso. No tan solo para los Mapuche que obviamente tenemos nuestra lucha social pero también la demás gente que no es Mapuche en Chile, la chilenidad”, dijo Troncoso.

Vía | elrepuertero.cl, tercerainformacion.es, elamaule.cl

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*