El COI permitirá a los atletas escribir en sus blogs durante los juegos de Pekín

El COI permitirá a los atletas escribir en sus blogs durante los juegos de Pekín

Pekín 2008Tras la prohibición a los atletas de escribir en los blogs sus experiencias durante los pasados Juegos de Atenas, el Comité Olímpico Internacional parece haber reconsiderado su postura y ha anunciado que sí les permitirá hacerlo en la próxima Olimpiada de Pekín 2008.

No obstante, el COI, preocupado por que se puedan infringir los acuerdos por derechos de autor y la información privada, ha establecido una serie de normas a seguir en la publicación de esas notas personales. Entre ellas:

  • Es obligatorio que cuando personas acreditadas en los Juegos publiquen contenidos olímpicos, éstos deben estar restringidos únicamente a experiencias propias relacionadas con las Olimpíadas.
  • Aquellos que posean blogs tendrán prohibido durante los Juegos de Pekín publicar material audiovisual de las Olimpíadas, así como también cualquier información confidencial sobre terceras personas.
  • Atletas o autoridades que escriban en esta clase de sitios web sólo podrán publicar fotografías tomadas fuera de las áreas acreditadas o sus propias fotos tomadas dentro de estas áreas, pero que no contengan acción deportiva alguna.
  • Los blogs no deben tener acuerdos exclusivos con empresa alguna ni incluir referencias comerciales o publicitarias.
  • Deben adherirse al espíritu olímpico y ser “serios y de buen gusto”.

“El COI considera el blogging como una forma legítima de expresión personal y no una forma de periodismo”, ha señalado también la entidad, que ve con cierta alarma el fenomenal aumento de la cantidad de blogs en la Web y su creciente esfera de influencia. Particularmente con vistas a los Juegos de Pekín, en tela de juicio por las denuncias sobre la situación de los derechos humanos en China y objeto de diferentes campañas de protesta y por su boicot en Internet.

Aunque tras todo esto, y como sucedía en Atenas, la principal preocupación del COI es proteger a los poseedores de derechos, ya que los contratos por difusión mediática de los Juegos están valorados en varios miles de millones de euros.

Los sitios personales de atletas en la Web se incrementaron en los Juegos Olímpicos del 2004 en Atenas y en las Olimpíadas de Invierno del 2006 en Turín, aunque esas páginas no contaban entonces con la autorización oficial del COI.

Vía | BBC News, Yahoo Noticias Argentina