Dan Gillmor: “Las fundaciones tienen la capacidad de apoyar las ideas, aunque los motivos no sean generar grandes beneficios”

Dan Gillmor: “Las fundaciones tienen la capacidad de apoyar las ideas, aunque los motivos no sean generar grandes beneficios”

caryl-rivers.jpg¿Por qué la cruzada contra la pobreza de John Edwards encuentra tan poca resonancia en los medios de comunicación?, ¿Por qué la pobreza no es noticia?, se pregunta Caryl Rivers, profesora de periodismo en el Boston University College of Communication, en un estupendo artículo del huffingtonpost.com.

En 2006, 36,5 millones de personas estaban en la pobreza. 35,5 millones de estadounidenses viven en la “inseguridad alimentaria”, 22,8 millones de adultos y 12,6 millones de niños. En cualquier noche en América y en cualquier lugar, de 700.000 a 2 millones de personas se encuentran sin hogar, según el Centro Nacional de Derecho de la carencia de vivienda y la pobreza.

La pobreza en América es mucho mayor hoy que en la década de los 70 y los niños se ven especialmente afectados. A pesar de estos hechos, la prensa reacciona demasiado a menudo contra Edwards, comenta Caryl Rivers.

john_edwards.jpgCuando Edwards anunció una gira encaminada a llamar la atención sobre la pobreza, parece que los medios de comunicación vieron como un truco la gira contra la pobreza de Edwards. Bobby Kennedy se hizo eco de la pobreza en una cruzada en la década de 1960, nos cuenta Rivers, considerada una experta en la familia Kennedy.

Los nuevos medios de comunicación ha cambiado en muchos aspectos y no para mejorar, desde que Bobby Kennedy se pusiera en marcha. Reportero solía ser el pueblo, con sus narices presionando en la ventana, mirando en la vida de los ricos. Hoy en día, a menudo se buscan los nombres de los grandes periodistas, sobre todo si salen en la televisión a menudo.

Un estudio de FAIR descubrió que, en poco más de tres años (9/11/03 – 10/30/06), en las principales redes de televisión, ABC, CBS y NBC, sólo 58 historias se ocuparon de la pobreza y en más de un lugar, mencionada de paso. Es un tema que en gran medida ha desaparecido de los medios de comunicación, por considerarlo demasiado deprimente.

Teniendo en cuenta todos los factores que influyen en la falta de cobertura de la pobreza, la situación va a empeorar. La infraestructura del periodismo serio se está desmoronando más deprisa que nuestros puentes y carreteras. ¿Qué hacer?, se pregunta Caryl Rivers.

Una respuesta puede ser un fundamento financiero. El John S. y James L. Knight Foundation han puesto en marcha una iniciativa de 25 millones de $ para ayudar a los periódicos a hacer frente a la nueva tecnología digital.

dan-gillmor.jpgDan Gillmor, director del Center for Citizen Media Project (UC Berkeley en la Escuela Superior de Periodismo) y padre del periodismo ciudadano, considera que “25 millones de $, es un redondeo erróneo en comparación con lo que se necesita a nivel nacional (y en todo el mundo). Las fundaciones tienen la capacidad de apoyar las ideas, aunque los motivos no sean generar grandes beneficios.

“Una de las sugerencias de Gillmor es que las fundaciones paguen el sueldo de un periodista de investigación en un periódico local”.

Thomas Patterson, profesor en la Universidad de Harvard, realizó un estudio en 2001 en el que afirma que las noticias “ligeras” han aumentado notablemente en los últimos dos decenios. Las noticias de política pública, carecen de contenido y han pasado a ocupar menos del 35% de toda la información.

Las historias con un, moderado a alto, nivel de sensacionalismo aumentaron alrededor del 25% a comienzos de 1980 hasta el actual 40%. No es de extrañar que se haya formado una “espiral del silencio” con respecto a la cobertura de la pobreza.

Vía | huffingtonpost.com

2 Comentarios

  1. zulma
    Publicado el 04 de abril de 2008 a las 11:32 | Enlace permanente

    http://denunciacontranovartisyfundacionmax.blogspot.com
    leanlo y pasenlo por el derecho ade los enfermos a ser respetados
    gracias
    Zulma

  2. zulma
    Publicado el 04 de abril de 2008 a las 12:32 | Enlace permanente

    http://denunciacontranovartisyfundacionmax.blogspot.com
    leanlo y pasenlo por el derecho ade los enfermos a ser respetados
    gracias
    Zulma