Marruecos, uno de los países con mayoría musulmana, más libres de la blogosfera

Marruecos, uno de los países con mayoría musulmana, más libres de la blogosfera

maroc-blog-awards.pngGlobalvoices se hace eco de un artículo de Agence France-Presse (AFP) que afirma que la blogosfera marroquí es la “zona más animada de libertad de expresión en el norte del África musulmana, mayoritariamente conservadora.”

The View From Fez es uno de los pocos blogs en inglés con éxito, leído por alrededor de mil personas cada día. Fueron votados como el 2º mejor blog en los recientes Premios “Maroc Blog Awards” 2008. El veterano blogger Larbi El Hilali, Larbi.org, consiguió el premio al mejor blog del 2008 y al mejor blog político.

El marroquí “Blogoma”, es el hogar de al menos 30.000 sitios. Inspirado por los bloggers en otras partes del mundo árabe, los marroquíes rápidamente vieron en estas páginas una forma de eludir la censura y debatir temas tabú como la monarquía, el Islam o el Sahara Occidental en litigio. “Es una verdadera revolución porque todo el mundo puede comentar libremente sobre temas tan sensibles’, dijo Larbi.

Las mujeres disfrutan de casi los mismos derechos que los hombres, la prensa es comparativamente liberal, pocos sitios web están prohibidos y ahora los blogueros son libres para escribir sobre lo que la prensa no puede.abuelo-marruecos.jpg
La libertad de la que gozan los blogueros
no parece ser la misma para la prensa tradicional. Reporteros Sin Fronteras “quiere que la libertad no sólo esté de palabra en los discursos y ha escrito una carta a Mohamed VI, en el trono desde 1999, para acusarle de ser el responsable (junto con su entorno palaciego, el Majzén) del acoso a algunos medios de comunicación”. Luís de Vega, Corresponsal en Rabat desde 2002, comenta que “La situación de la prensa no deja de degradarse en el reino. Después de 1999, al menos 34 medios de comunicación han sido censurados y veinticuatro periodistas condenados a penas de prisión”.

Mehdi7, es otro de los blogueros marroquíes de referencia. ‘Yo todavía no he oído hablar de un blog que haya sido censurado en Marruecos, en cuyo caso toda la blogosfera, aquí, se movilizaría’.

Marruecos cuenta hoy con 30.000 blogs de cuatro millones de suscriptores a Internet. “Eso no es mucho en comparación con los 1,7 millones de blogs en Francia, pero es mucho más que nuestros vecinos, dice Larbi. Argelia, tiene cinco veces menos, según DZblog.com. Túnez apenas supera el umbral de los mil.

Los Blogs en Túnez y Egipto, son más afines a los sitios de periodismo ciudadano. Alrededor de 1,6 millones de tunecinos navegan por la red. Destaca el caso del fallecido blogger y ciberdisidente tunecino Zouhair Yahyaoui, que permaneció en prisión año y medio por sus actividades como periodista ciudadano en su blog TuneZine.

maroc-terrorism.jpgEl blogger egipcio Wael Abbas, vio como Youtube, cerraba su cuenta por mostrar imágenes de la violenta actuación de la policía egipcia. El también egipcio Karim Amer, fue condenado a cuatro años de prisión el año pasado por criticar el Presidente egipcio Hosni Mubarak y al Islam.

La libertad de los blogueros marroquíes también tiene un precio. El marroquí Othmane Boummalif comenta que en Marruecos, “algunos grupos políticos han tratado de infiltrarse en la Blogoma pero ha mostrado una notable capacidad para la auto-preservación”.

El bloguero MoTIC (Fr) sigue las injusticias y censuras en Marruecos. Sami ben Gharbia de Global Voices Advocacy cubre temas de censura en internet en Marruecos.

Vía | Globalvoicesonline.org, The View From Fez, rsf.org