Yemenportal.net bloqueado junto a otras ocho webs de información ciudadana, por motivos de “seguridad nacional”

Yemenportal.net bloqueado junto a otras ocho webs de información ciudadana, por motivos de “seguridad nacional”

portal-yemen.jpgUn aviso destaca al acceder a la web: “Yemen Portal.net está actualmente bloqueado por las autoridades y, por lo tanto, no es accesible al público en Yemen”.

En los últimos meses, por lo menos ocho sitios web de noticias en Yemen han sido bloqueados en el interior del país por el proveedor público de servicios de Internet, operado por el Ministerio de Telecomunicaciones. Las autoridades no han ofrecido ninguna explicación de por qué los sitios web han sido bloqueados, pero en una entrevista con arabpressnetwork, Walid Al-Saqaf, fundador del portal de Yemen, afirma que es Un acto de censura.

arab-press.jpgEn la entrevista de APN, Walid Al-Saqaf afirma que no se le dio ninguna respuesta concreta, a pesar de sus investigaciones. “Todo lo que recibí de la Secretaría de Telecomunicaciones es la negación de su responsabilidad, sin embargo, sé de fuentes fidedignas que es el aparato de seguridad nacional el que bloqueó el acceso. Las autoridades no estaban satisfechas con algunos de los artículos de la web que perjudicaban la “seguridad nacional”, ya que estaban relacionados con la lucha contra los rebeldes en el norte de Yemen y el creciente descontento, separatista en el sur”.

El agregador de noticias fue bloqueado por las autoridades el 19 de enero de 2008 después de incluir videos en Youtube que mostraban escenas de las fuerzas de seguridad disparando contra manifestantes del sur el 13 de enero. Los lectores dentro de Yemen no puede acceder al portal, pero es visible desde fuera. Nos comenta mypetjawa.mu.nu, que se trata de un bloqueo de sitios web no Jihaddí.

Yemenportal.net es el 1º portal especializado en varios idiomas, con un agregador de noticias de Yemen y del mundo árabe. El objetivo es proporcionar noticias y opinión relacionada con Yemen para aumentar la conciencia de los acontecimientos. El bloqueo del sitio web confirma que el impacto del periodismo en línea está en aumento en Yemen.

Desde su creación en mayo de 2007, el número de visitantes a Yemenportal.net ha crecido a pasos agigantados, ya que ofrece opiniones y noticias de sitios web prohibidos en Yemen a causa de sus opiniones políticas. Antes del bloqueo, Google estadísticas muestra que el nº de visita diarias fue de entre dos y tres mil.

Otro sitio bloqueado en el mismo día es YemenHurr.net, cuyo editor Imad Al-Jarrash condenó el acto y exigió una declaración oficial de las autoridades para que dejen de “jugar con la libertad de prensa”.

Otros sitios web de noticias recientemente bloqueados son: hnto.net, hdramut.com, Al-Teef.com, al-yemen.org, adenpress.com o soutalgnoub.com.

yemen-mapa.jpgDespués del bloqueo, hubo una asamblea con representantes de otros sitios web, en la que manifestaron su solidaridad y apoyo a una iniciativa para presionar al gobierno a levantar la prohibición denominada “Combatting Internet Blockage Initiative”, (‘web anti-bloqueo de la iniciativa), que se asegurará de que los visitantes puedan acceder a los sitios bloqueados en Yemen, (web a la que nos ha sido imposible acceder al igual que a “Yemen Times”).

“Cada vez que el gobierno de Yemen bloquee la página web del portal, se creará un nuevo dominio, el vínculo que se darán a conocer a los suscriptores de correo electrónico y sitios web. Se trata de una nueva iniciativa y si tiene éxito, esperamos repetirlo también en otros países árabes “.
Vía | mypetjawa.mu.nu, www.arabpressnetwork.org, docstalk.blogspot.com, armiesofliberation.com

2 Comentarios

  1. Publicado el 04 de febrero de 2008 a las 15:14 | Enlace permanente

    Hola Paula, leo con mucha asiduidad y gusto tus artículos. Excelente labor de referencia y de filtrado.
    Una pista: ponle atención a lo que hoy harán los ciudadanos periodistas y los blogs con motivo de la Movilización contra las FARC.
    equinoxio.org se propone hacer un cubrimiento amplio.

  2. Publicado el 04 de febrero de 2008 a las 16:14 | Enlace permanente

    Hola Paula, leo con mucha asiduidad y gusto tus artículos. Excelente labor de referencia y de filtrado.
    Una pista: ponle atención a lo que hoy harán los ciudadanos periodistas y los blogs con motivo de la Movilización contra las FARC.
    equinoxio.org se propone hacer un cubrimiento amplio.