Frente al éxito de los blogs, el “II Congreso Anual de Nuevo Periodismo” propone un decálogo periodístico

mapa-congreso-ok.gifMás de un centenar de destacados profesionales de grupos de comunicación de América Latina, españoles y de otros países europeos, participan en Burgos en el II Congreso Anual de Nuevo Periodismo bajo el título: “La sociedad de la información y las nuevas tecnologías, unión entre dos orillas: Europa y América”, organizado por la agencia de comunicación Prestomedia y diariocritico.com.

Entre los temas a debate está el análisis de la relación entre los periodistas y las fuentes de información. Los profesionales iberoamericanos propusieron una vuelta al periodismo tradicional frente a los blogs.

Los participantes coincidieron en señalar que, ante la cada vez más frecuente aparición de sitios en internet, en los que el propio ciudadano es capaz de reproducir un hecho noticioso, convirtiéndose en un “nuevo periodista“, el periodista tradicional tiene que tener un papel mayor de catalizador de la información y aportar calidad en los contenidos.

El responsable de la edición para Bolivia de Diario Hispano Boliviano, Eduardo Subieta consideró que “los medios se están adaptando a estos medios” y aseguró que los blogs abren un canal entre el medio y el lector que proporcionan una retroalimentación “que da más seguridad a los lectores y aumenta la calidad del medio“.

El director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, aseguró que “hay que recuperar el compromiso ético del periodista” ya que a su juicio, “eso del periodismo ciudadano no vale”. Enfatizo sobre el enfoque deontológico del trabajo del periodista en estos tiempos de multiplicidad de medios, pero de relativa credibilidad de los mismos.

jauregui-burgos-ok.jpgHuesa, planteó un decálogo periodístico para el desarrollo de la profesión tanto en Europa como en Latinoamérica. En el mismo se integrarían principios como: la veracidad, objetividad, profesionalidad, credibilidad, respeto, confidencialidad, honestidad, independencia, autenticidad y responsabilidad.

Jesús Martínez de Roja destacó que el fenómeno de la globalización “ha abierto focos distintos de información” y con medios como internet “la rapidez se hace mucho más necesaria“, ya que en la red “no existen las exclusivas; te duran medio minuto”.

El organizador del congreso y periodista Fernando Jáuregui destacó la necesidad de “castellanizar” el lenguaje que utilizan los periodistas en lengua hispana, que hablan más de 500 millones de personas en el mundo.

Vía | lavanguardia.es, diariodeleon.es, PRnoticias.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *