Según informes de Ground Reports, 2008 será el año de la evolución del periodismo ciudadano

Según informes de Ground Reports, 2008 será el año de la evolución del periodismo ciudadano

logo-ground-report.jpg2007 fue el año de periodismo ciudadano demostrando su resistencia. 2008 será el año de su evolución. El informe de Ground Reports resume las principales predicciones sobre lo que debemos esperar del periodismo ciudadano en el 2008.

2008 será el año del periodismo ciudadano, después de haber cimentado su creación en 2007. Líderes como Newsvine, NowPublic, Orato Diario Digital etc, ofrecen muchas características similares: herramientas de presentación de contenido propio, votaciones de la comunidad, e incluso algunos ingresos ocasionales.

El desarrollo del software libre y el periodismo ciudadano tienen mucho en común: ambos dependen de las personas que trabajan de forma gratuita, motivadas por un sentido de realización colectiva y reconocimiento personal. En Open Source, el producto es un poco más frágil, el proceso más lineal: cometer un error en el código produce molestias a miles de personas. ¿La solución?: construir un orden jerárquico en el sistema de rendición de cuentas con los grupos de supervisión y administración.

groundreport-foto.jpgEs el momento de que el periodismo ciudadano haga lo mismo y deje de depender de periodistas aislados. Puede que no sea fácil de construir un sistema editorial multinivel y de control administrativo, pero el resultado tendrá mayor valor. Rosen ha lanzado recientemente GroundReport.com Grupos, una herramienta de publicación que permite a la gente un informe de noticias más dinámico y un formato más social.

¿Qué puede aprender de los medios de comunicación tradicionales el periodismo ciudadano?: Busque en los mercados en desarrollo.

La India, ha ganado rápidamente penetración en Internet, ya cuenta con un periodismo ciudadano con temas de la competencia y la adjudicación de un reality show. Internet ofrece una abundancia de información y de pensamiento que fluye libremente.

video-periodista.jpg¿Qué puede aprender el periodismo ciudadano de la Web 2.0?: Vídeo, vídeo, vídeo.

En 2006 las personas acudieron al vídeo y a los contenidos multimedia. Ahora nadie se ha convertido en el líder en video-periodismo ciudadano. Esto cambiará en 2008. El vídeo-periodismo ciudadano no puede ser un gran vertedero de contenidos como YouTube. Es necesario que el contenido esté centrado, filtrado y presentado en un formato útil y accesible.

¿Qué puede aprender el periodismo ciudadano de Google?: separar el grano de la paja.

El periodismo ciudadano ayuda a la circulación de información con más libertad, una idea excitante, pero inútil sin una información que no está clasificada, etiquetada, filtrada, evaluada y organizada de manera que sea valiosa y convincente. Este es el reto de todas las plagas de Internet, no sólo Google, el monstruo, pero la búsqueda ha sido la de mayor éxito en la solución del problema. El periodismo ciudadano sabe que puede encontrar grandes cosas cuando usted ayude a la gente a compartir sus historias, imágenes y vídeos con un público. Ahora tenemos que encontrar una manera mejor de reconocer la mejor obra y presentarla frente al centro escéptico de masas.

¡Deje que la evolución siga en marcha!

Vía | groundreport.com, editorsweblog.org