Patricia Troncoso Robles, hospitalizada por defender los derechos de los indígenas mapuches

Patricia Troncoso Robles, hospitalizada por defender los derechos de los indígenas mapuches

patri-troncoso-hospital1.jpgDesde el Diario Ciudadano El Rancahuaso, nos llega la noticia del revuelo causado en el mundo político indígena al conocer el Equipo Juridico de apoyo a los Presos Politicos Mapuche, el traslado desde Temuco hasta Chillán de Patricia Troncoso Robles “la Chepa”, quel levaba 97 días en huelga de hambre, desde el 10 de octubre de 2007, por defender los derechos de los indígenas Mapuches.

El Equipo Jurídico de Apoyo de los Presos Políticos Mapuche, han informado que el gobierno de Michelle Bachelet ha impedido a la presa política mapuche, Patricia Troncoso Robles, comunicarse telefónicamente con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como había sido solicitado por su Secretario Ejecutivo, Santiago Cantón.

“El Ministerio de Justicia y Gendarmería han resuelto el traslado de Patricia Troncoso al Hospital de Chillán, en contra de su voluntad y la de sus familiares“. El delicado estado de salud en que se encuentra Patricia Troncoso hace temer un desenlace fatal en cualquier momento.

patricia-troncoso-avion.jpgLa “Hermana de las resistencias”, se encontraba detenida en la cárcel de Angol, en donde comenzó su huelga de hambre, según consigna el sitio mapuche-nation.org. En un 1º momento fue acusada de incendio y amenazas terroristas, tras perder 25 kg fue trasladada al hospital de Temuco y de allí al hospital de Chillán, con la evidente intención de recluirla en la cárcel de Chillán, para, de este modo, silenciar su caso. Actualmente cumplen condena otros mapuches“.

La familia Troncoso Robles, informó de que “la Gendarmería ha prohibido las visitas a Patricia, lo que representa un mayor aislamiento con el propósito de dañar su moral, rodeada de un aparataje de seguridad desproporcionado y atemorizante”, por lo que dicen: “exigimos al gobierno las condiciones humanas para Patricia, por tanto, su traslado urgente a hospitales de Santiago, con la atención que garantice su vida. No cesaremos de decir la verdad y de reclamar por la vida de Patricia.

Los indígenas mapuches, se han convertido en los agricultores pobres de la Novena y Décima Región.Vía | elrancahuaso.cl, mapuexpress.net, meli.mapuches.org, mapuche-nation.org

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*