Ciberactuación de Amnistía Internacional para frenar las lapidaciones en Irán y la ejecución de menores

Ciberactuación de Amnistía Internacional para frenar las lapidaciones en Irán y la ejecución de menores

lapidacion-mujer.jpgEl panorama es propio de la Edad Media, nueve mujeres y dos hombres esperan morir lapidados en Irán. Para evitar estas muertes Amnistía Internacional ha organizado una ciberacción en la que puedes participar.

Desde octubre de 2006 un grupo de defensores y defensoras de derechos humanos iraníes, en su mayoría mujeres, llevan a cabo una campaña dentro del país para abolir la lapidación. La recogida de firmas que Amnistía Internacional hará llegar al líder de la República Islámica de Irán ofrece a los internautas la oportunidad de unirse a la condena internacional. Desde que comenzó la campaña, se han salvado de la lapidación cinco personas, otras han recibido un aplazamiento de la ejecución y algunos casos están en proceso de revisión o de un nuevo juicio.

Mujeresenred.net nos recuerda el caso de Amina Lawal, la mujer que se libró de morir lapidada en septiembre de 2003, tras una campaña mundial de mensajes en la Red organizada por Amnistía Internacional, hoy vive oprimida y pobre en una aldea de Nigeria con dos de sus cuatro hijos. Según A.M. 9.600.000 personas, contribuyeron a la absolución de Amina.
Más de 800.000 personas firmaron en contra de las ejecuciones por lapidación y de la pena de muerte a menores en Irán. Tema en el se centra Child Rights Information Network, crin.org.

gays-iranahorcados.jpgEl 22 de abril de 2007 fue ahorcado por un asesinato cometido a los 16 años, Mohammad Mousavi. Sa’id Qnabar Zahi, de 17 años, fue ahorcado el 27 de mayo, condenado a muerte. Atefeh Rajabi Sahaaleh, fue acusado de “delitos contra la castidad” y ahorcada en agosto de 2004 a la edad de 16 años.

Como dicen en el blog Voces para latinoamérica una vez más los niños terminan pagando. Mahmoud Asgari (16) y Ayaz Marhoni (18) fueron ahorcados por ser homosexuales.

Desde que se inició la ciberacción la movilización de miles de ciberactivistas ha servido para salvar la vida de varias personas en peligro de ejecución inminente. Según el Código Penal iraní, para la lapidación, los hombres tienen que ser enterrados hasta la cintura, y las mujeres, hasta el pecho. En relación con el adulterio, establece que deben utilizarse piedras “no tan grandes como para matar a la persona de uno o dos golpes ni tan pequeñas como para no poder considerarlas piedras”. Así nos lo cuentan en deminorias.com.

España aún no ha ratificado el protocolo 13 del Convenio Europeo de Derechos Humanos por el que se quiere convertir a Europa en una zona libre de pena de muerte. Este Protocolo ha sido ratificado hasta la fecha por 33 estados.

La muerte por lapidación viola los artículos 6 (derecho a la vida) y 7 (prohibición de la tortura y los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes) del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

A.I. pide a las autoridades iraníes que revoquen o modifiquen urgentemente el Código Penal del país y que, hasta entonces, garanticen el cumplimiento estricto de la suspensión de las lapidaciones dictada en 2002. Irán ejecutó en 2006 a 177 personas. Se ha convertido en el principal ejecutor de menores. En en mayo de 2006 ejecutó al menos a cuatro y reanudó las lapidaciones, en 2005 aplicó la pena capital a ocho menores. En 2008 las lapidaciones continuan.

Vía | Amnistía Internacional, deminorias.com, crin.org

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*