Javier Ghia: El mensaje no puede seguir siendo unidireccional, los diarios están obligados a buscar nuevas formas de comunicarse con sus audiencias

Javier Ghia: El mensaje no puede seguir siendo unidireccional, los diarios están obligados a buscar nuevas formas de comunicarse con sus audiencias

javier-ghia.jpgJavier Ghia, director regional de distribución de contenidos de Bloomberg, agencia de noticias financieras e icono global de la tecnología de información, explica en el-nacional qué es lo que realmente está ocurriendo en el mundo de los medios de comunicación y el de la tecnología de masas, llamada web 2.0.

Ghia intervino en Caracas para explicar […]por qué el mundo de las relaciones sociales está cambiando tan aceleradamente para una generación de jóvenes que ahora comienza a incorporarse al mercado de trabajo: ellos son “nativos digitales”[…], los demás somos “inmigrantes digitales”.

A la pregunta sobre cuál debe ser el rol de los grandes diarios en esta nueva etapa, Ghia se mostró positivo. “No creo en los conceptos futurológicos tremendistas, como el que señala que supuestamente los periódicos van a desaparecer, pero los diarios están obligados a buscar nuevas formas de comunicarse con sus audiencias. Lo más importante es que deben ver esto como una gran oportunidad, durante años he asistido a conferencias de grandes diarios y he escuchado hablar de la “amenaza de Internet”. Si desde el principio te lo tomas así, estás eligiendo el camino incorrecto. Si en cambio observas cómo evoluciona el mundo y decides de qué manera vas a adaptarte a esa evolución, tienes una oportunidad enorme”.

Respecto a si la prensa y los periodistas deben cambiar pensando en los usuarios de estas nuevas tecnologías, Ghia afirma que “en esta industria el foco son los lectores. Si mis lectores están cambiando, yo tengo que acompañarlos”.

“Hay que seguir haciendo periodismo de calidad, pero hay que vendérselo a la gente en la forma en que lo quieren leer. Debe producirse un cambio mental para escuchar lo que piensan los demás y hay que perder el miedo, por ejemplo, a que los lectores comenten las noticias que uno les escribe. El mensaje no puede seguir siendo unidireccional“.

Sobreviven los que no tienen miedo y se adaptan, los que aprovechan las oportunidades, como ha ocurrido durante toda la historia”.
Vía | el-nacional