La censura china continua restringiendo los vídeos en Internet. El veto a Youtube está en el aire

La censura china continua restringiendo los vídeos en Internet. El veto a Youtube está en el aire

gran-firewall.gifUna nueva regulación del ministerio de Información de China, que entrará en vigor el 31 de enero, aumentará hasta niveles máximos la censura contra la publicación de vídeos en Internet, permitiendo sólo a las web estatales la emisión de este tipo de imágenes.

El reglamento, publicado por la web oficial del Ministerio, afectará también a aquellos servidores de vídeo que estén registrados en el país asiático, señaló un portavoz ministerial, aunque no aclaró si ello afectará a la web YouTube, la más popular del mundo en número de visitas”.

youtube.jpgYouTube estuvo bloqueado en China durante dos semanas el pasado mes de octubre, coincidiendo con el XVII Congreso del Partido Comunista de China, en el que hubo un endurecimiento de la persecución a la disidencia. La empresa norteamericana Yahoo también tuvo problemas con las autoridades chinas pero reconoció las dramáticas consecuencias que tuvo su colaboración con la policía china.

El exceso gubernamental ha llegado al punto de internar a la fuerza en un hospital psiquiátrico al ciberdisidente y blogger He Weihua.

Las nuevas reglas establecen además que las web estatales -o con un accionariado mayoritario del Estado- sólo pueden emitir vídeos tras conseguir un permiso expreso de la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión, principal brazo censor de China.

Además, tienen prohibido ofrecer imágenes que puedan ‘alterar el orden social’, delito del que se suele acusar a conocidos disidentes chinos y presos de conciencia.

Nos preguntamos si las próximas olimpiadas “Pekín 2008”, tendrán algo que ver en todo esto, por el momento RSF tiene prohibido el acceso.

China, con más de 180 millones de internautas, es uno de los países con mayor censura en la red, que afecta principalmente a páginas con contenidos políticos pero también a las web de participación libre.

El endurecimiento de la censura en China no parece detener a sus internautas. China llega a los 47 millones de blogs en la actualidad, claro que hablamos de un país de mil 300 millones de habitantes, según publica la agencia estatal Xinhua.

Algunos internautas apuntaron a que el bloqueo se había debido a que días antes uno de ellos colgó en el servidor un vídeo con una manifestación contra un gobierno local (algo similar a lo que motivó, meses antes, la censura contra el servidor de fotos Flickr).

Vía | technorati.com, actualidad.terra.es, laflecha.net, voanews.com