Óscar Espiritusanto habla en la UCAM de los “Periodistas del 2015”

Óscar Espiritusanto habla en la UCAM de los “Periodistas del 2015”

claustro.jpgEn el incomparable marco del Monasterio de los Jerónimos de la UCAM, (Universidad Católica de San Antonio, en Murcia) se celebró el Congreso: “Mediación y conversación en la red ¿qué profesionales necesitaremos en 2015?”.

Ahí estuvo el director de periodismociudadano.com, Óscar Espiritusanto, que haciendo honor a su apellido, se sintió como en su casa por la grata acogida, la buena organización y el gran trabajo realizado por los alumnos de la Universidad.

“Hace más de un año se abría un debate alrededor de si existía o no la participación, o el periodismo ciudadano, hoy no sólo es un hecho, sino el futuro de los periodistas”. El seguimiento del periodismo de guerra, (guerra del Golfo, Irak), nos mostró cómo, a través de la tecnología se podía acceder a las propias cárceles, teníamos más información, pero también hubo grandes mentiras sobre la guerra. Como dice Andreu Buenafuente, hoy “recibimos tanta información al día que estamos más desinformados que nunca”.

Oscar Espiritusanto“Cuando los periodistas ciudadanos deciden actuar en sus blogs, o medios ciudadanos, consiguen cambiar cosas que no les gustan. Un ejemplo de esto lo vemos con pequeños cambios en los barrios o en grandes campañas en la blogosfera. Esto es un ejemplo de la influencia de los blogs”.

Entre los consejos fundamentales que daba Espiritusanto destacan:

– “La promoción es muy importante, podéis hacer lo que queráis y luego promocionarlo, porque ahora Tú eres el protagonista. Hay que promocionarse en Internet, hacer prácticas, dominar el medio y sus herramientas, aunque no las utilicéis hay que conocerlas, probarlas todas, este fue uno de los consejos básicos para los periodistas del 2015.

– “Enlazar es fundamental, y ser periodistas multimedia, conocer un poco de Photoshop, Adobe Premier, Twitter… El periodismo es multimedia y hay que saber editar, manejar fotografía, texto y vídeo”.

– “No hay mejor currículo que un buen blog, de hecho se acabará eso de mandar C.V, pero tener cuidado con las mentiras en Internet, hay que contrastar las fuentes, la información, la rapidez nunca debe superar la veracidad.”

“El futuro está en la tecnología móvil, en un terminal multimedia que sirva para todo”.

– “Debéis estar en constante reciclaje en la red. Cuando estás en la facultad de periodismo, piensas en los medios tradicionales como el camino hacia el periodismo profesional, pero deberíais encaminaros a Internet, hacia ahí va el futuro de la comunicación”.

“La conversación” se ha vuelto fundamental para la información. Ahora estamos en un momento histórico, una nueva revolución. Ahora no sólo somos consumidores sino productores de información, por eso los periodistas debemos aprender a hablar con nuestra audiencia, para fomentar la comunicación.

No hay que tener miedo a lo nuevo, algo que ha pasado siempre, en ningún momento el periodismo ciudadano va a acabar con el tradicional, “internet no se rompe”.

4 Comentarios

  1. Publicado el 15 de diciembre de 2007 a las 18:25 | Enlace permanente

    Me quedo más tranquilo sabiendo que estabais en presencia de San Antonio 😉

  2. Publicado el 15 de diciembre de 2007 a las 19:25 | Enlace permanente

    Me quedo más tranquilo sabiendo que estabais en presencia de San Antonio 😉

  3. Publicado el 23 de diciembre de 2007 a las 23:36 | Enlace permanente

    Más de 20 artículos referentes a este evento se han redactado ya. Con este enlace puede verse la repercusión bloguera que ha suscitado el UCAM Media Lab:

    http://ucamweb.blogspot.com/2007/12/crnica-multimedia-del-ucam-media-lab.html

  4. Publicado el 24 de diciembre de 2007 a las 0:36 | Enlace permanente

    Más de 20 artículos referentes a este evento se han redactado ya. Con este enlace puede verse la repercusión bloguera que ha suscitado el UCAM Media Lab:

    http://ucamweb.blogspot.com/2007/12/crnica-multimedia-del-ucam-media-lab.html

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*