¿Deben los medios tradicionales controlar el periodismo ciudadano? (I)

¿Deben los medios tradicionales controlar el periodismo ciudadano? (I)

David HazinskiDavid Hazinski, corresponsal de NBC y profesor del University of Georgia’s Grady College of Journalism, firma un artículo de opinión en el Atlanta Journal-Constitution que reincide en las críticas que desde un sector del periodismo tradicional se vierten con frecuencia en contra del nuevo periodismo ciudadano.

El argumento recurrente y fundamental es que el periodismo ciudadano no es ni puede llamarse periodismo, término que sólo se debiera usar para definir el trabajo de los únicos periodistas verdaderos, los profesionales.

Coincide en eso Hazinski, pero va aún más allá, proponiendo algo que le está reportando un buen número de críticas. Según él, los medios tradicionales deberían controlar y regular lo que no ve mas que como una moda.

Habla de los rumores infundados y las falsas noticias como algo generalizado en Internet, asociándolo directamente con el periodismo ciudadano en medios y blogs, para avisar del riesgo que éste supone en contraposición con el periodismo de los medios tradicionales, donde los principios éticos, la indepencia y objetividad y la contrastación de la veracidad de la información proporcionada por las fuentes son, según Hazinski, algo siempre respetado.

Es por eso que propone que no sólo se supervisen las informaciones ciudadanas sino también que escuelas de periodismo, como la suya, ofrezcan cursos y otorguen certificados a esos ciudadanos que quieran dedicarse a informar.

¿Sería ya ciudadano un periodismo que aunque así llamado estuviera tutelado por la industria de la información?

Vía | Blogger News Network

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*