‘Mapa de la censura en la web 2.0″, una herramienta generada por los ciudadanos

‘Mapa de la censura en la web 2.0″, una herramienta generada por los ciudadanos
mapa-censura.jpgEl Mapa de Acceso Denegado llevará a los lectores interesados a apoyar movimientos anti censura, mantiene a los lectores al día de la situación de filtros en varias partes del mundo. También facilitará la colaboración entre activistas, permitiéndoles encontrarse entre ellos, compartir tácticas, estrategias y experiencias.

El reciente éxito de este ejército de ciudadanos periodistas y ciudadano vigilantes en Pakistán, Birmania, Túnez, Egipto y Marruecos confirmaron una vez más el enorme potencial de contenidos generados por usuarios como una herramienta de apoyo y como una fuente de noticias alternativas e independientes.

La característica común de todos estos casos es que han hecho uso eficiente de tecnologías de la web 2.0 para exponer abusos e injusticias. El magnífico proyecto contra la censura en la Red de Global Voices, con su recién lanzado ‘Access Denied Map’ (Mapa de acceso denegado), nace con el fin de luchar en la batalla entre censura estatal y grupos anti censura.

Cada marcador del mapa resalta la situación en un país específico que está prohibiendo el acceso a sitios web importantes. Al hacer click en el marcador se abre una ventana informativa con texto, imágenes o video que describen la naturaleza de la censura y los esfuerzos para combatirla.

El Mapa no pretende enumerar todas las clases de filtros en la web, sino más bien brindar una visión general de los esfuerzos de censura online relacionados con sitios web sociales . Este proyecto también asegurá la pista y explorará las relaciones entre grupos anti censura que, en diferentes partes del mundo, están colaborando para defender el derecho al libre acceso a las herramientas de la web 2.0 y a los sitios web.

iran-parsonline1.pngEsta aplicación (mashup) construida sobre Google Maps recoge información de Open Net Initiative y Global Voices Advocacy sobre países donde la Red está filtrada y censurada y de grupos que luchan contra este control, y la coloca sobre un mapa. De un sólo vistazo puede verse claramente qué países son los más restrictivos con la denominada Web 2.0 y las iniciativas para saltarse esa censura.

No se trata de un mapa exhaustivo, pues sólo rastrea sitios como YouTube, Wikipedia, Google, Flickr o WordPress.com, pero podría ampliarse. Lo realmente interesante es que refleje las iniciativas para eludir esta censura y cómo colaboran entre sí los activistas de diferentes países.

Internautas indios, paquistaníes, chinos, tailandeses, turcos o iraníes compartiendo sus conocimientos y herramientas para eludir la censura. Por ejemplo, el iraní Hamed Saber, autor de la extensión de Firefox ‘Access Flickr!’, que permite acceder al sitio de alojamiento de imágenes aunque haya sido censurado en un país, ha colaborado con internautas chinos y de los Emiratos Árabes Unidos para ayudarles a saltar su filtro.

Un mapa para aprender, como en general todo el proyecto Advocacy, con sus herramientas anti censura, su sección de noticias o su curiosa galería de mensajes de páginas bloqueadas en diversos países.

Vía | elmundo.es, es.globalvoicesonline.org

2 Comentarios

  1. Publicado el 11 de diciembre de 2007 a las 21:12 | Enlace permanente

    Gracias por la mención y difusión, hacemos lo posible para que se superen éstas dificultades y “malas costumbres”. Saludos.

    Juan Arellano, Editor GV en español.

  2. Publicado el 11 de diciembre de 2007 a las 22:12 | Enlace permanente

    Gracias por la mención y difusión, hacemos lo posible para que se superen éstas dificultades y “malas costumbres”. Saludos.

    Juan Arellano, Editor GV en español.