La Opiñón defiende los derechos del Pueblo Mapuche mientras el gobierno vulnera a los indígenas

La Opiñón defiende los derechos del Pueblo Mapuche mientras el gobierno vulnera a los indígenas

mapuche-mujer.jpgLa oPiñón, diario ciudadano del sur austral de Chile, defiende los derechos de la ciudadanía indígena. Según este diario la crimilización y judicialización de las demandas politicas y reivindicaciones territoriales del pueblo mapuche, les ha llevado a ser procesados judicialmente por supuestas agresiones a funcionarios socialistas de CONADI. El Ex Director de Conadi, (organismo indigena del estado chileno), Jaime Andrade busca condenar a miembros la comunidad mapuche.

La XVII Cumbre Iberoamericana de Presidentes ofreció una oportunidad para que los Pueblos Indígenas abordasen sus propios asuntos y pusieran de relieve sus principales preocupaciones, pero los resultados de la cumbre se siguen vulnerando.

tierra-y-libertad.jpgLa penetración de Internet es aún muy limitada en América Latina, donde sólo accede a ella menos del 20% del total de la población. Especial es el caso de Chile, donde un 40 % de sus habitantes acceden a ella. El estudio concluye con la necesidad de establecer estrategias globales destinadas a hacer visible la realidad iberoamericana, especialmente en el campo de la comunicación para la cooperación, en la defensa de los nuevos usos tecnológicos destinados a la inclusión social y la democratización, la alfabetización mediático-digital y la diversidad cultural como patrimonio del conjunto de las naciones.

En esta cumbre el defensor del Pueblo de Colombia, Vólmar Pérez Ortiz, señaló que, para prevenir conflictos socioambientales y proteger los derechos de los pueblos indígenas afectados por proyectos de extracción de recursos naturales, sean los aborígenes dueños de estos territorios quienes den su consentimiento.

antepasados-mapuches.jpgLa comunidad Mapuche de Galvarino, un total de 36 familias, están defendiendo su derecho a conservar el que ha venido siendo el cementerio de su comunidad durante 25 años, por ello solicitan que Conadi, interceda para que los propietarios particulares, hagan devolución de un superficie de poco menos de una hectárea, donde se encuentran sepultados sus familiares.

A pesar de los buenos propósitos de la Cumbre Iberoamericana, la crimilización y judicialización de las demandas politicas y reivindicación territorial del pueblo mapuche son ignoradas. Los proyectos energéticos, que pretenden construir dos centrales hidroeléctricas, afectarían tanto el patrimonio natural como cultural de las comunas y son estos intereses económicos, los principales enemigos de los derechos indígenas.

Comúnmente los acuerdos económicos multilaterales que han convenido los gobiernos han vulnerados los derechos colectivos de los pueblos indígenas relativos a las tierras y territorios, sus recursos y la propiedad intelectual, y han denegado el derecho a la participación indígena en todos los asuntos que nos afectan.

Vía | laopinon.cl, cumbresiberoamericanas.com,

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*