Reporteros Sin Fronteras publica una “Guía para Ciberdisidentes” que luchan por la libertad de expresión

Reporteros Sin Fronteras publica una “Guía para Ciberdisidentes” que luchan por la libertad de expresión

rsf.jpgEl concepto de “Ciberdisidente” es relativamente nuevo, pero define a una clase de activistas que luchan a través de internet por la libertad de expresión, a pesar de que hacerlo pueda costarles la cárcel.

Según el barómetro de la libertad de prensa elaborado por Reporteros Sin Fronteras, 64 blogueros en el mundo están encarcelados por denunciar la situación que padecen sus países, gracias a ellos podemos saber lo que ocurre en lugares como China, Irán o Birmania, donde impera la ley del silencio.

Rafael Jiménez Claudín, secretario general de Reporteros sin Fronteras en España, lo denunciaba en Cámara Abierta 2.0: “Internet se ha descubierto como el gran aliado de la libertad de expresión en el mundo”.

“Hay países en donde hay más ciberdisidentes encarcelados que periodistas, esto quiere decir que esos Gobiernos le tienen casi más miedo a internet que a un periódico escrito”. “Con 50 encarcelados, China es la mayor cárcel de ciberdisidentes del mundo”.

barometro-libertad-de-prens.jpg

¿Cómo hacer un blog de manera anónima?, es una especie de guía en donde los “consejos no se destinan a expertos en criptografía, más bien a personas que viven en países donde no se respeta la libertad de expresión y que temen por su seguridad y quieren proteger su vida privada”.

Según Rafael Jiménez: “Internet no está pensado para la confidencialidad de las fuentes porque cada vez que buscas algo en internet dejas un rastro que puede ser localizado”, “por este motivo puedes buscar la ayuda de organizaciones de defensa de los derechos humanos que se prestan a hacer de intermediarios de tal forma que los mensajes que se publiquen en un blog sean mucho más difíciles de localizar”.

Para facilitar la libertad de expresión en la red, Reporteros Sin Fronteras publica una guía para acceder a servidores o cuentas de correo anónimas.

Nos quedamos con una frase de Rafael Jiménez en su intervención en Cámara Abierta: “No cabe duda de que internet es la gran ventana de la libertad”.

Vía | rtve.es, rsf.org