La protesta ciudadana obliga a la Mancomunidad a crear una perrera pública para reivindicar el cuidado de los animales abandonados

La protesta ciudadana obliga a la Mancomunidad a crear una perrera pública para reivindicar el cuidado de los animales abandonados

perro-lee-libertad.jpgSe trata de “la primera vez” en España que se inicia un procedimiento penal por maltrato animal en una perrera y que se cierra de forma cautelar. El presidente de la asociación ‘El Refugio’, Nacho Paunero, inició una campaña para que los ayuntamientos cancelasen los contratos con la perrera de Puerto Real a la cual denunciaron por maltrato animal, ya que más de 500 perros y gatos podrían haber muerto asfixiados durante el 2007 ‘gracias’ a una inyección paralizante muscular.

La campaña realizada solicitaba la colaboración ciudadana para llamar telefónicamente, enviar fax y correos electrónicos a los alcaldes para realizar la petición del cierre de dicha perrera.

El (SEPRONA), tras la denuncia de ‘El Refugio’, llamó a declarar como imputados a los responsables de la perrera de Puerto Real, en Cádiz. La movilización ciudadana consiguió dar resultados. La Mancomunidad de Municipios ha acordado crear una perrera pública que dará el servicio que hasta ahora venía realizando la privada de Puerto Real. Chiclana y El Puerto de Santa María se han comprometido a ofrecer terrenos para una nueva instalación en el caso de que no se pueda mantener la de Puerto Real.

El portavoz de otra plataforma ciudadana, Willy Nijsen, lleva tres años trabajando en la zona con animales, en su Escuela Canina Maya, desde su web iniciaron otra campaña para el cese de dicha perrera. Pedía un cambio de política en los ayuntamientos de la Bahía respecto al cuidado de los animales abandonados recogieron unas 13.000 firmas entregadas al presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía, Felipe Márquez.

miembros_asociacion_refugio.jpgEn la provincia de Cádiz existen siete asociaciones protectoras de animales. Sin embargo, ni una sola de ellas recibe un céntimo de ayuda de la Administración.

Durante el encuentro realizado con ciudadanos que han acogido a perros de la Perrera de Puerto Real, Nacho Paunero, explicó que: “el 70% de los animales salvados de la perrera de Puerto Real han muerto de enfermedades”. La Asociación El Refugio, que fue quien denunció los hechos y se personó como acusación, afirmó que el auto “es un gran paso adelante en la protección animal” y añadió que aplaude “cada párrafo del auto”, en elque se establece también la inhabilitación especial del veterinario implicado para el ejercicio de su profesión y de cualquier otra relacionada con animales domésticos.

Vía | Elpais.com , 20minutos.es, elrefugio.org, escuelacaninamaya.com