Brian de Palma, aliado del periodismo ciudadano en “Redacted”

Brian de Palma, aliado del periodismo ciudadano en “Redacted”

redacted-poster.jpgCuarenta años después, Brian De Palma vuelve al cine político que le vio nacer. El veterano, no tiene que demostrar nada a estas alturas de su carrera, afronta un tema políticamente incorrecto a través de los nuevos formatos de imagen. En realidad lo que se propuso fue “aprovechar las ventajas que ofrece la era digital, grabándolo todo sin grandes preparaciones y con poco coste, para reflejar una historia de un modo más real”, recurriendo a material encontrado en la Red.

Según De Palma, “La película es un intento por llevar al pueblo estadounidense la realidad de lo que está sucediendo en Irak. En Vietnam, cuando vimos las imágenes y el dolor de la gente a la que estábamos traumatizando y matando, veíamos a los soldados heridos y traídos de vuelta en bolsas de cadáveres. No vemos nada de eso en esta guerra”. Brian De Palma denuncia los excesos de los soldados norteamericanos en Irak y la censura de los medios.

‘Redacted’ NO es un documental, es pura reconstrucción y experimentación con el lenguaje cinematográfico y las nuevas tecnologías que internet pone a nuestra disposición para luchar contra lo que los “políticos” no quieren que veamos, algo mucho más complicado de ocultar gracias a movimientos como el del periodismo ciudadano, que nos permitió ver imágenes aterradoras de lo que ocurría en las cárceles irakíes.(Estas imágenes pueden herir su sensibilidad).

Videos de guerra caseros de los soldados, blogs, diarios y material publicado en YouTube, para encontrar lo que los medios de comunicación silencian.

redacted-censura.jpgLa violación de una adolescente iraquí y el asesinato de toda su familia por un grupo de soldados estadounidenses es la base de la que parte Redacted. Se trata de un hecho real que sucedió en la localidad iraquí de Mahmudiya, en marzo de 2006, que ni siquiera la prensa estadounidense, que se está rasgando las vestiduras, ha negado que ocurriese así.

Redacted es un término que se usa para describir documentos en los que se ha cometido censura. Paradójicamente, la propia película sufrió la censura en Estados Unidos de una secuencia clave: la distribuidora en Norteamérica ha eliminado de su filme varias fotos reales realizadas en Irak.

Para aumentar la sorpresa, no sólo los medios afines a la Administración Bush han criticado la película, sino que también, desde la CNN, Glenn Bleck felicitó irónicamente a De Palma por contribuir a que “Al Qaeda aumente el número de reclutamientos a final de este año.”

Por el contrario, desde Hollywood, el director Eli Roth (‘Hostel’ I y II) ha defendido a su colega y ha insistido en la necesidad de contrarrestar en el cine “el hecho de que las noticias que llegan a EEUU desde Irak estén demasiado esterilizadas. Realmente no vemos ninguna imagen de los horribles hechos que están sucediendo en la Guerra de Irak.

Brian De Palma ya había contado una historia similar en Corazones de hierro, en la que se habla sobre los abusos cometidos por soldados estadounidenses en Vietnam.

A pesar de todo esto, ‘Redacted’, ha ganado el León de Plata a la mejor dirección en el pasado Festival de Venecia . La película se estrenó en España, dentro de la Sección Oficial Premiere del Festival de Sitges, el 11 de octubre. En salas se puede ver desde el 16 de noviembre.
Vía | adn.es, blogdecine.com, plasticum.blogspot.com, 20minutos.es

2 Comentarios

  1. Publicado el 20 de mayo de 2010 a las 23:56 | Enlace permanente

    Más información de Brian de Palma, aliado del periodismo ciudadano en “Redacted” http://bit.ly/btLtgR

  2. Publicado el 20 de mayo de 2010 a las 23:56 | Enlace permanente

    Más información de Brian de Palma, aliado del periodismo ciudadano en “Redacted” http://bit.ly/btLtgR #3dmm

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*