El incipiente papel de la ciudadanía en los medios de comunicación tradicionales

El incipiente papel de la ciudadanía en los medios de comunicación tradicionales

ciudadano-chiqui.jpgHasta hace bien poco, la relación entre los medios de comunicación y sus lectores, oyentes o televidentes era unidireccional. El medio enviaba información y el ciudadano era sólo mero destinatario del mensaje sin posibilidad de interactuar o hacerlo casi de manera testimonial (cartas al director, llamadas a emisoras…) Pero ahora la lucha feroz por la audiencia y las nuevas tecnologías han convertido esta relación en bidireccional, donde el receptor ya puede desde valorar una noticia hasta crear sus propios contenidos.

Por eso, ya se discute sobre el incipiente papel de la ciudadanía en los medios de comunicación tradicionales, aunque lo primero que habría que definir es que significa eso de la “participación ciudadana” en una mass media.

Aunque a regañadientes, los medios de comunicación tradicionales empiezan a ver lo tozuda que es la realidad y empiezan verdaderamente a dar voz a sus lectores, oyentes… ahora reconvertidos en usuarios.

Y lo hacen mediante tres diferentes niveles de participación: pasiva, intermedia y activa.

El tercer nivel, el más cercano al “periodismo ciudadano”. Noticias de gran calado como los atentados en el metro de Londres o el tsumani que azotó el sudeste asiático han puesto de manifiesto que los medios de comunicación también necesitan disponer de estos “corresponsales puntuales”.

Una de las labores de un medio serio es contrastar la información y dar fe de que lo que cuenta es veraz. Eso es lo que le da credibilidad.
Vía | bitacora.chiquiworld.com

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*