InFòrum 2.0: “Participación juvenil y nuevas tecnologías en Valencia”

InFòrum 2.0: “Participación juvenil y nuevas tecnologías en Valencia”

fumero-valencia.jpgDel 15 al 17 de este mes se celebra en Valencia el InFòrum 2.0: “Las estrategias de comunicación en los Centros de Información Juvenil,” un encuentro para fomentar la participación juvenil y las nuevas tecnologías lleno de buenas sorpresas como el estupendo equipo encargado de ponerlo en marcha. Sentido del humor, ganas de trabajar y de preocuparse por los jóvenes. Ellos mismos han hecho toda una serie de vídeos para acercarse más al público.

En la mesa “Web 2.0, la red social, nuevos espacios de comunicación en información juvenil”, estuvieron Gabriel Navarro, jefe del Centro Informajoven del Ayto de Murcia, el director de Periodismociudadano.com, Óscar Espiritusanto y Antonio Fumero, Ingeniero de telecomunicación y MBA por la Universidad Politécnica de Madrid.

Antonio Fumero, nos habló de la evolución de la Web Social o Web 2.0 y de cómo la tecnología ha dejado de ser tan relevante para destacar la importancia de “las personas”, que al intercambiar y compartir contenidos han conseguido transformar la manera en la que se influye en la audiencia. La ecuación es sencilla, según Fumero:

“Escuchar-Enlazar-compartir … ¿Influir?”

fume-periodismo-c.jpgLas nuevas herramientas que se van incorporando a la Revolución 2.0 (Flirck, Youtube, Xing, myspace… ) permiten amueblar una red social más confortable. Tú eliges ese “mobiliario” para compartir contenidos, pero todo este feedback de contenidos tiene como novedad que se hace desde un punto de vista social en el que las personas son lo fundamental.

Las Redes sociales han permitido la aparición de fenómenos como: periodismo ciudadano, acción social, participación ciudadana, comunicación ciudadana, todo para la creación de una comunidad alrededor de la información.

“Tú eres la verdadera Killer Application“, es decir, que sin todas las personas que están detrás de esta red social la tecnología no serviría de nada. Fumero resumía su ponencia diciendo que:

“la Web 2.0 es una especie de enchufe mágico, pero toda esa magia está al otro lado de la red”.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*