El Canal Nacional de T.V de Chile, TVN, arremete contra el Periodismo Ciudadano

El Canal Nacional de T.V de Chile, TVN, arremete contra el Periodismo Ciudadano

tele13.jpgEl “Periodismo Ciudadano” es la Revolución que nos esta cambiando la vida. El tema ha sido polémico, desde el primer grito de Gerardo Espíndola ante la polémica desatada por el canal nacional chileno TVN. Un reportaje de 9 minutos acerca del periodismo ciudadano.

El mismo canal de televisión organizó el Seminario donde Dan Gillmor, máximo teórico de este fenómeno, junto al director nacional de la red de Diarios Ciudadanos, Jorge Domínguez, conversaron sobre este fenómeno en una charla dictada sobre Periodismo Ciudadano.

La cobertura que le dieron los medios mas importantes del país implica necesariamente que el periodismo ciudadano no deja a nadie impávido. Según Luis Conejeros, Presidente del Colegio de Periodistas de Chile, “el 50% de las personas en el mundo se está informando por internet”.

El ex-presidente del Colegio de Periodistas de Chile, Alejandro Guillier conversó acerca del Periodismo Ciudadano y de como hoy día el relato en Primera Persona cobra Vigencia.

microfono-chile.jpgEstas son algunas reflexiones sobre ese reportaje acerca del periodismo ciudadano. Según Gerardo Espíndola, el canal estatal mezcló todos los datos, clasificándolo junto a las acciones más ruines que se tejen en la red.

• El artículo orienta al lector a mirar el periodismo ciudadano como un fenómeno de “bullyng”, “matonaje” y toda una fórmula de situaciones  evaluadas como negativas.

• Del reportaje se puede presumir, que la gente con poderes nuevos sólo va a canalizar su expresión en crónica roja, abusos, farándula, o como decía, situaciones negativamente evaluadas por la sociedad.

Existen mucha gente que mal utiliza la nueva media, pero tan cierto es, que la media tradicional ensalza lo negativo o lo que vende (como ellos señalan), pero no cotejan la gigantesco universo de prácticas fecundas de la nueva media que enriquecen la vida política, económica, educacional, cultural, de negocios, cívica, entre otras tantas.

Son realmente innumerables los casos que sólo en Chile, abrazan estas “buenas prácticas” o “nuevas prácticas”.

• En nuestra red de diarios ciudadanos, no hay cabida a la farándula y crónica roja.

• Lo cual nos abre la pregunta de cómo vamos a cuidarnos de lo que convengamos negativo y aprovechar las tremendas oportunidades que nos ofrece para la sociedad y para los más jóvenes.

• Estoy seguro que la media participativa irá en aumento, tendrá muchas y distintas expresiones pero hay que sacarle el mejor provecho para todos nosotros.

Sin duda alguna el “Periodismo Ciudadano” es una Revolución que nos esta cambiando la vida, gracias a la tecnología y ha llegado para quedarse.

Vía | teletrece.canal13.cl, elrancahuaso.cl, elmorrocotudo.cl

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*