Periodismociudano.com: presente, pasado y futuro de la comunicación

Periodismociudano.com: presente, pasado y futuro de la comunicación

oscarespiri.jpgComo director de periodismociudadano.com, Óscar Espiritusanto colaboró en la mesa de participación ciudadana, dentro del efindex07, para hablar de su experiencia en la creación de este medio que “informa de todo lo relacionado en el mundo con el fenómeno del periodismo ciudadano”.

A través de un video montaje Espiritusanto destacó el miedo a los cambios que siempre se generan en una sociedad en evolución. Pasó con el telégrafo, con la radio y la televisión y ahora con las nuevas tecnologías de la comunicación, por eso debemos ser los “mediawatch”, algo así como los “vigilantes de los medios”, porque ahora tenemos la tecnología y a gente que quiere escuchar lo que el público quiere contar. El cuarto poder ahora puede estar algo más controlado e incluso cambiar y mejorar la sociedad.

El periodismo ciudadano es una evolución de la comunicación a la que tenemos que saber adaptarnos. Es una oportunidad, no una amenaza”.

El periodismo se vuelve CONVERSACIÓN, este fue uno de los temas destacados, sin olvidar que: “las conversaciones se pueden volver peligrosas si se trata de ocultar algo“. (Agatha Christie).

El éxito del periodismo ciudadano y de la Web 2.0 se ve reflejado en el aumento de los casos de censura. “Al mismo ritmo que crece el periodismo ciudadano y que los blogs se extienden por la red, los casos de censura se multiplican”.

Entre las claves del periodismo ciudadano, Espiritusanto destacaba dos conceptos: “colaborar y compartir”, esto ya lo hemos visto en comunidades en las que los usuarios comparten información y experiencias. (Flickr, Youtube, myspace, Secondlife…)