John Aravosis y Guillermo Fernández Vara: “La influencia de los blogs y la participación ciudadana en el mundo de la política”

John Aravosis y  Guillermo Fernández Vara: “La influencia de los blogs y la participación ciudadana en el mundo de la política”

guillermo.jpgLa conferencia inaugural del efindex07 corrió a cargo de John Aravosis, Blogger, Periodista Norteamericano especialista en Ciberactivismo y Asesor del Partido Demócrata de EE.UU (americablog.com) y del Presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, bloguero desde el 24 de enero del 2007, día en el que decidió crear su blog personal, en donde ya avanzaba su presencia en el efindex diciendo: […] Llegué a este mundo de los Blogs porque unos compañeros jovenes me convencieron de que era necesario[…] En aquel momento decidí tirar para delante por el camino que aquellos jovenes me proponían. Hoy tengo claro que sin eso, no se si hubiéramos ganado las elecciones[…]

La influencia de los blogs y la participación ciudadana en el mundo de la política, fue el tema central de la conferencia. John Aravosis, hizo una radiografía de la blogosfera política de los EE.UU y de su experiencia en americanblog. Los datos hablan por sí solos.

Los blogs políticos comenzaron en EE.UU en el 2000 con un mayor interés de los partidos conservadores. Hoy la izquierda tiene más blogs y más lectores.

jon.jpgLos políticos no confiaban en los blogs porque pensaban que no tenían credibilidad pero “la credibilidad viene a través de la experiencia”. “La legitimación se consigue a través de la participación ciudadana”.

Ahora existe una simbiosis mediática en EE. UU, “los políticos usan y los blogs y los blogs a los políticos”.

El perfil de los usuarios de americanblog rompe el esquema de que sólo los jóvenes manejan la blogosfera. Sus 2 millones de lectores ronda los 44 años, el 92% de ellos ejercieron su derecho al voto (en EE.UU hay un índice de participación menor del 50%) y tienen una formación superior, dato con el que Aravosis quiso romper otro tópico, el de que “los blogueros no tienen formación”.

Es difícil encontrar comunidades de esta edad pero lo cierto es que “a los jóvenes no les interesa la política”. Fernández Vara afirmaba que: “hay un alejamiento de la política”, por lo que “es necesario buscar fórmulas de participación ciudadana para tomar decisiones políticas”.

En declaraciones a periodismo ciudadano Aravosis afirmaba que tampoco las mujeres entran en el perfil de usuarios de participación política en EE.UU.Las experiencias de estos dos ponentes demuestran que la ciudadanía está cambiando este panorama. Coincidiendo con Cesar Calderón, Fernández Vara afirmó que: “las próximas campañas electorales se decidirán en internet”.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*