Blogs y periodismo ciudadano, aliados en las denuncias del Pueblo Saharaui

mani-logo-fotos.jpgAnte la escasa cobertura mediática de la situación del pueblo saharaui, la población y quienes apoyan su causa han encontrado en internet, en el periodismo ciudadano y los blogs un gran aliado para. La mayoría se centra en transmitir noticias y testimonios. Algunos ejemplos son Sahara Occidental, Sahara Horta (en catalán), Saharatik (en castellano y euskera), Poemario por un Sahara Libre, sahararesiste.blogspot.com, morpheus.es (un sistema de noticias para los saharauis), lastnewssahara.blogspot.com (revista de prensa del sahara occidental de Medios Españoles), generaciondelaamistad.blogspot.com, hazloquedebas.blogspot.com.

Los blogs comienzan a utilizarse como vía de comunicación y expresión, pero también radios alternativas como la Radio Nacional de la Republica Árabe Saharaui Democrática, que se puede escuchar también a través de Internet. Las formas de comunicación del pueblo saharaui llegan a estos extremos ya que, como comenta la famosa activista Aminetu Haidar, “el problema del Sahara Occidental es vivir bajo un bloqueo informativo”.

Brahim Gali, representante del Frente Polisario en Madrid, lamenta que “los medios independientes no tienen posibilidad de acceder al territorio porque está cercado, de manera clandestina, se consiguen los testimonios e imágenes de las torturas en cárceles o los apaleamientos durante manifestaciones pacíficas. Desde países sin censura podemos acceder fácilmente a esta información a través de la Red.

2007-sahara.jpg“2007 es el año internacional por la solidad con el pueblo saharaui” y desde sahararesiste.blogspot.com hacen pública MARCHA POR LA INDEPENDENCIA DEL PUEBLO SAHARAUI, “Contra la tortura y la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara”. La cita será en MADRID, el sábado 10 de NOVIEMBRE de 2007, 12.H. Desde ATOCHA hasta la Plaza Mayor.

Vía | canalsolidario.org, sahararesiste.blogspot.com, morpheus.es, lastnewssahara.blogspot.com, freesahara.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *