Periodismo Ciudadano y Educación Emprendedora en Latinoamerica

matematicas-y-pc.jpgEl periodismo ciudadano puede aplicarse a un singular número de campos, un ejemplo de ello lo encontramos en el Encuentro Anual de Emprendimiento Latinoamericano, que se desarrollará entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre en Río de Janeiro, Brasil. Aquí la psicóloga Marjory Güilgüiruca académica de la Universidad de Tarapacá, mostrará su experiencia innovadora aplicada a la formación de profesores de matemáticas, con la introducción de nuevas tecnologías y la experiencia del periodismo ciudadano.

Marjory fue seleccionada para hablar de: “Periodismo Ciudadano y Educación Emprendedora”, representando a Arica Parinacota Región, mostrando cómo se desarrolla la cultura emprendedora a través del periodismo participativo. El encuentro se realiza con el apoyo de la Universidad de Stanford.

Su trabajo, en el Taller de Emprendimiento en las carreras de Pedagogía en Matemáticas de la UTA, consistió en incorporar a los alumnos al mundo del periodismo ciudadano, y participar como corresponsales del periódico electrónico El Morrocotudo, que fomenta la iniciativa periodística ciudadana.

indios-aymaras.jpgEl propósito del trabajo es utilizar el periodismo participativo como un espacio formativo, que permita expresar, describir, informar, debatir y proponer visiones respecto de aquellos temas fundamentales para la formación de un pedagogo, y fomentar su espíritu critico, así como también competencias de comunicación oral-escrita, habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y espíritu democrático a través de una educación acorde a los adelantos científicos y tecnológicos.

En su trabajo Maryorie cruza aspectos educacionales con el periodismo ciudadano, permite que los alumnos “puedan incursionar en temáticas de su interés, a través de entrevistas, denuncias, debates, etc., lo que favorece finalmente el desarrollo de valores como la democracia, la diversidad y la tolerancia, valores que dentro del Área de Emprendimiento y Liderazgo, de la Universidad de Tarapacá de Arica promueve como parte de sus principios orientadores”.

Vía | universia.cl, elmorrocotudo.c